La emergencia sanitaria Internacional por el brote de Cornonavirus de China viene a reforzar y poner de actualidad el concepto One Health (“Una Sola Salud”), señalan desde la Asociación de Veterinarios Titulares y Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Publicas (AVTFVAP). Se trata, recuerdan, de una estrategia mundial para aumentar la colaboración y la comunicación interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), 6 de cada 10 enfermedades infecciosas que afectan a las personas son transmitidas por animales. Las personas y animales comparten gran parte de los ecosistemas en que ambos viven y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto a unos como a otros. Por esta razón, hay que destinar los mismos esfuerzos a la protección de la salud humana como a la animal para hacer frente a muchos problemas que crean estas enfermedades.
Tal y como señala la AVTFVAP, hay muchos ejemplos que demuestran que la salud humana está ligada con la salud animal y ambiental. El ejemplo más claro es el caso de las enfermedades zoonóticas, que pueden ser transmitidas de animales a personas, como Salmonella, Listeria, brucelosis, etc.
También hay otras enfermedades que se transmiten entre personas que pueden infectar animales, o bien estos actúan como reservorio de virus, favoreciendo sus mutaciones y provocando emergencias sanitarias graves como la epidemia del virus del Ébola, SARS o más recientemente el Coronavirus de Wuhan.
Por esta razón, la asociación señala que con el fin de proteger la salud es necesario que se desarrollen estrategias globales, con una buena coordinación entre todos los agentes implicados y aunar los esfuerzos de los profesionales relacionados con la salud pública, sanidad animal, sanidad vegetal y del medio ambiental Este concepto de One Health es defendido hoy día por los principales expertos en salud pública y los Organismos Internacionales relacionados en la materia (FAO, OMS, OIE, etc).
La AVTFVAP ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de la creación de una Agencia de Control Sanitario en Frontera que debería ser un hecho a la mayor brevedad posible dados los incesantes casos de enfermedades emergentes, sobre todo zoonóticas, que se están produciendo en el mundo.
Esta agencia, explican, debería estar integrada por todos los organismos paraaduaneros que en la actualidad desarrollan su labor en frontera y así poder llevar a efecto el concepto de One Health al estar constituido los mismos por profesionales que abordan el concepto de salud desde la perspectiva animal, humana y medioambiental: veterinarios, médicos, farmacéuticos, biólogos, tecnólogos, agrónomos, ATS, etc.).
La creación de esta agencia facilitaría, además, el que se llevara a cabo la tan deseada Carrera Horizontal recogida en el art. 17 del EBFP 5/20015 y la unificación de todos los Cuerpos Veterinarios del Estado en uno solo dada la efectividad de esta medida la cual, a su vez, eliminaría las desigualdades actualmente existentes.
Apoyándose en estas razones, la AVTFVAP seguirá insistiendo a la Administración en la creación de una Agencia de Control dependiente del Ministerio de Sanidad que contribuya a conseguir un nivel mucho más elevado de efectividad en todas las medidas de control sanitario que se llevaran a cabo en las fronteras.
Además, la AVTFVAP indica que, según su parecer, el Gobierno de Coalición se ha equivocado al repartir la titularidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) entre los ministerios de Sanidad, Agricultura y Consumo, cuando hasta ahora dependía únicamente de Sanidad y cuando tanto los organismos internacionales competentes en la materia como la FIAB, ANGED, ACES o UPA aconsejan todo lo contrario.