Ya está en funcionamiento el Centro de referencia para el bienestar de las aves de corral y otros animales pequeños de granja (European Reference Centre for the Welfare for poultry and other small farmed animals, EURCAW-Small Animals), que la Comisión Europea creó en octubre de 2019. Uno de los objetivos principales del centro es apoyar a la Comisión Europea y a los estados miembros en la implementación y el control oficial de los reglamentos de bienestar animal.
Además de ese objetivo principal de proveer de apoyo técnico y asistencia coordinada a los países de la UE en la realización de controles oficiales en el campo del bienestar animal, el EURCAW-Small Species quiere contribuir a difundir buenas prácticas, aportando experiencia técnica y científica y llevando a cabo estudios y desarrollando métodos para mejorar y evaluar el bienestar de los animales.
Para garantizar la transferencia de conocimiento y de estrategias innovadoras, el centro también se encargará de diseminar sus resultados y ofrecer formación a las autoridades europeas competentes.
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) forma parte del consorcio de instituciones que constituyen este centro de referencia, y su jefe del programa de Bienestar Animal y vicecoordinador de la EU Platform on Animal Welfare, Antoni Velarde, explica que entre las funciones que desarrollará “se encuentran la asistencia coordinada, la revisión de indicadores de bienestar, la investigación, preparar material para formar a los veterinarios oficiales o, incluso, crear una página web para responder las dudas y consultas de los estados miembros”.
Además del IRTA, el consorcio está formado por la Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation-ANSES (Francia), el Aarhus Universitet-Institut for Husdyrvidenskab (Dinamarca), y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia y dell'Emilia Romagna (Italia).
Durante los dos primeros años de funcionamiento de la EURCAW-Small Animals, sus actividades se centrarán inicialmente en el bienestar avícola, mientras que otras especies como el conejo se abordarán si surgen demandas específicas.
Las cinco áreas de trabajo sobre bienestar avícola que la Comisión ha priorizado son las siguientes: