MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La leishmaniosis se convierte en una preocupación común para veterinarios y médicos


Jacobo Giner fue el veterinario que confirmó el primer caso <em>Leishmania infantum</em> en un hurón doméstico infectado en España.Jacobo Giner fue el veterinario que confirmó el primer caso Leishmania infantum en un hurón doméstico infectado en España.

La leishmaniosis se ha convertido en los últimos años en una preocupación común para los veterinarios y médicos valencianos, al constatarse que esta zoonosis, endémica en la Comunidad Valenciana, se diagnostica cada vez más en personas. De hecho, solo durante la quinta semana de este año, por ejemplo, se confirmaron hasta seis casos.

Los datos del último Informe Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores de 2018 de la Conselleria de Sanitat confirman que no es un fenómeno coyuntural, que los casos en personas han pasado de 87 en 2013 a 174 cinco años después y que la tasa de incidencia de esta enfermedad es en la Comunidad siete veces superior a la media nacional (3,52 casos por cada 100.000 habitantes por menos de 0,5).

Evolución de casos de leishmaniosis durante el último decenio en humana.Evolución de casos de leishmaniosis durante el último decenio en humana.

La información de la Red de Vigilancia Epizootiológica, que comenzó a funcionar también en 2018, confirma que esta enfermedad parasitaria es también, con mucho, la zoonosis más diagnosticada y más veces comunicada por los veterinarios a este registro.

Tasas (casos por cada 100.000 habitantes) de Leishmania en humanos entre 1982 y 2018.Tasas (casos por cada 100.000 habitantes) de Leishmania en humanos entre 1982 y 2018.

En este sentido, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha solicitado a la Generalitat que aproveche la tramitación de la de Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía para extender la obligatoriedad en la identificación con microchip de los perros, ya vigente, a los otros dos animales domésticos que se sabe que actúan como reservorios de esta enfermedad, los hurones y los gatos.

La petición se produce después de que el veterinario valenciano Jacobo Giner confirmara el primer caso de Leishmania infantum en un hurón doméstico infectado en una zona endémica como España, donde frecuentemente se detecta esta enfermedad pero en perros y con menor intensidad, en gatos.

El caso clínico ha sido publicado en la revista Veterinary Parasitology y es de gran relevancia clínica, de un lado porque este animal está ganando a marchas forzadas presencia en las casas de los valencianos y bien podría ser ya la tercera mascota preferida y del otro, porque el hallazgo de esta zoonosis reafirma la necesidad de mejorar el control epidemiológico en esta especie. El hurón, además, puede transmitir la rabia y por ello su vacunación ya es obligatoria en la Comunitad Valenciana.

Identificación obligatoria en seis comunidades

Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja son las seis comunidades autónomas en la que la identificación de perros, hurones y gatos es obligatoria.

En la Comunidad Valenciana, para realizar las comunicaciones a la Red de Vigilancia Epizootiológica es imprescindible que los animales estén identificados y dados de alta en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA). La Leishmaniosis es una de las diez enfermedades zoonóticas incluidas en esta red (las más importantes) y la zoonosis más veces comunicada en perros. “Si los hurones y gatos estuvieran identificados y registrados en el RIVIA podríamos comparar los casos comunicados por las clínicas a esta red con los notificados por los centros de salud en personas, lo que ayudaría a decidir estrategias para prevenir esta y otras posibles zoonosis”, apuntó Inmaculada Ibor, presidenta del CVCV.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Los perros guía de la ONCE piden que “no los distraigas con alimentos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

Hoy es el Día del Libro

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Rimini será la sede de la 40 edición del congreso de la SCIVAC

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

El Ministerio de Agricultura convoca el Premio Jacumar de investigación en acuicultura

Actualidad Porcino

23 Abril 2024

23/04/2024

Un curso de verano de la Universidad Complutense tratará sobre comunicación y sostenibilidad en el sector porcino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS