Con la colaboración de Intervet Schering Plough Animal Health, los días 7 y 8 de marzo se celebró en Segovia el III Simposio de Veterinaria taurina y IV Jornadas técnicas de campo de Veterinaria taurina en Castilla y León, en el que participaron sesenta veterinarios procedentes de toda la geografía española.
El acto inaugural corrió a cargo de Juan José Badiola Diez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Francisco Salamanca Llorente, presidente de ACyLVET (Asociación de Castilla y León de Veterinarios Taurinos) y Luis Arribas Andrés, presidente de VETASE (Veterinarios Taurinos Asociados de España). Luis Miguel Gil Sanz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia fue el encargado de presentar el acto.
Contó con intervención de 12 ponentes, que expusieron y debatieron temas de gran interés como la aplicación de los protocolos de saneamiento ganadero en ganado de lidia, el dopaje farmacológico, la heredabilidad del comportamiento o la clonación.
Otros temas, de igual relevancia y expectación, fueron: la serotonina en el comportamiento del toro de lidia, la influencia de la alimentación en el síndrome de caída del toro de lidia en Castilla y León y el balance económico de los espectáculos taurinos populares. Gran interés despertó igualmente la única ponencia de carácter no científico, la “Mesa del toro”, y otra sobre la evolución y circunstancias de los festejos taurinos a lo largo de la historia.
El evento contó también con una parte práctica, dividida en dos módulos: uno sobre manejo e instalaciones en bovino de lidia y otro sobre fundas de fibra de vidrio en pitones. El lugar elegido para su celebración fueron las instalaciones de la ganadería de Antonio San Román.