MI CUENTA | NEWSLETTER

La Veterinaria es insustituible en la vigilancia y control de las zoonosis


La junta general de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl) debatió en Zamora la situación que se está creando en relación con el coronavirus (COVID-19) emergido en el este de China. La academia llama la atención de lo que, con toda probabilidad, tiene un origen animal (zoonosis) en el que se especula si el denominado “caso zero” pudo haberse originado a partir de alguna especie de murciélago con la participación adicional de alguna otra especie (las noticias apuntan al pangolín, mamífero salvaje de carne muy apreciada y objeto de un intenso comercio ilegal).

En este sentido, la Avetcyl recuerda que la ciencia veterinaria debe ser participante obligado e insustituible en la vigilancia y control de estos procesos, implicada en la práctica de “Una sola salud”, con intercambio de conocimientos y actuaciones con otras disciplinas sanitarias, principalmente médicos, a sabiendas de la complejidad del proceso, y la necesaria colaboración interprofesional que proporciona los conocimientos adecuados para adelantarse a los acontecimientos y poder prevenirlos, actuando en el punto preciso de la cadena de transmisión. 

Así, la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León prepara una jornada de divulgación y análisis, con participación de académicos especialistas en distintas áreas de interés, sobre este importante campo. “La situación actual recuerda lo sucedido en 2003 en relación con otra especie de coronavirus productor del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) con origen en los murciélagos o también del coronavirus del MERS (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), en el que intervinieron también murciélagos y camellos”, explican desde la junta general de la Avetcyl.

La Academia de Ciencias Veterinarias destaca el importante papel que tiene la vigilancia y control de esta serie de virus emergentes que tienen su origen en animales (salvajes o domésticos) con capacidad para saltar la barrera interespecífica y producir zoonosis, bien de forma ocasional, o lo que es más preocupante, como parece que está sucediendo en este caso, conseguir adaptarse a la especie nueva y permitir su transmisión horizontal. “Este proceso se ve facilitado por hábitos y costumbres tradicionales de aquella región, como sucede con los mercados húmedos en los que se venden animales vivos del más variado origen, para su consumo humano, que se sacrifican directamente, en presencia del comprador, facilitando el contacto y por lo tanto incrementando el riesgo. A esto hay que añadir hábitos de consumo difíciles de entender desde el mundo occidental así como explotaciones animales de carácter familiar carentes de todo tipo de cautelas de bioseguridad que permiten el contacto directo y persistente animal-hombre, con el consiguiente peligro”, apuntan.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León prepara, para las próximas semanas, una jornada de divulgación y análisis, con participación de académicos especialistas en distintas áreas de interés, sobre este importante campo.

José Emilio Yanes y Pablo José Díez, ganadores de los premios (imagen: Avetcyl). José Emilio Yanes y Pablo José Díez, ganadores de los premios (imagen: Avetcyl).

Entrega de premios

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogió el 19 de febrero el acto solemne de Apertura de Curso 2020 de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en el que se dio lectura a la memoria sobre las actividades desarrolladas en 2019, la se hizo entrega de los Premios Anuales de la Academia, que patrocinan el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Colegio Oficial de Veterinarios de León.

En el acto intervino asimismo el Académico de Número de la Sección 4.ª (Higiene, Inspección y Tecnología de Alimentos. Salud Pública), el doctor Carlos Alonso Calleja, que pronunció una interesante conferencia titulada “Consumo de leche cruda: Situación legal, beneficios y riesgos”.

La sesión se completó con la entrega de los premios anuales de la Avetcyl, que correspondieron a las siguientes personas:

  • El Premio del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León fue entregado a José Emilio Yanes García, por su trabajo titulado “Sobre las Restricciones a la Producción Mular en España y el uso secular de Garañones de Castilla la Vieja en la Real Yeguada de Aranjuez”
  • El Premio del Colegio Oficial de Veterinarios de León fue concedido a Pablo José Díez Díez, por su trabajo “Evolución Histórica de la Veterinaria Militar Española”.

  • Carlos Calleja, durante su conferencia en los premios (imagen: Avetcyl). 

  • Pablo José Díez, durante su intervención (imagen: Avetcyl). 

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS