MI CUENTA |

El convenio veterinario plantea dudas y sus responsables responden


Imagen de los responsables de la firma del convenio (imagen: CEVE).Imagen de los responsables de la firma del convenio (imagen: CEVE).

La puesta en marcha del primer convenio colectivo veterinario completa etapas con paso firme. A la espera de que vea la luz definitiva con su publicación en el BOE, los responsables de su elaboración seguirán informando al sector para que se pueda aplicar con todas las garantías. El texto viene generando las dudas propias de una implantación que marcará el futuro de todos los profesionales. Por eso, tanto CEVE como los representantes de los trabajadores, en este caso CC. OO. y UGT, compartirán escenario en la inminente edición de Iberzoo+Propet, que será testigo de la presentación de este primer convenio colectivo nacional de centros y servicios veterinarios.

El formato será una mesa redonda, que tendrá lugar el 7 de marzo en el espacio Forum. La presentación contará con la presencia de Jesús A. Gutiérrez y Joan Sirvent (CEVE), María Victoria Gómez (CC. OO.), Hugo Sánchez (UGT), Lloren Tur (asesor legal especializado en convenios que ha trabajado en la realización del convenio) y Pedro Ruf como moderador (vicepresidente de AMVAC).

Esta mesa redonda tiene como objetivo dar a conocer las principales líneas de desarrollo del convenio y compartir con los invitados las preguntas más habituales que han surgido en torno al mismo. El documento fue firmado el pasado 18 de enero y se encuentra a la espera de su publicación en el BOE para su puesta en marcha. Una vez se publique, las medidas adoptadas en el convenio serán aplicadas con carácter retroactivo al  pasado 1 de enero de 2020.

De este modo, y como avance de la mesa redonda, se intentarán aclarar aspectos relativos a las categorías laborales, reconocimiento de la carrera profesional o escalas retributivas entre otros temas. 

Ana Pinillos, Miguel Escandell, Felipe Vilas y Pedro Bonilla, durante la jornada celebrada en Madrid (imagen: Colvema).Ana Pinillos, Miguel Escandell, Felipe Vilas y Pedro Bonilla, durante la jornada celebrada en Madrid (imagen: Colvema).

Las dudas de los veterinarios

Los veterinarios de todo el país han ido trasladando sus dudas e inquietudes a sus respectivos colegios profesionales. Es el caso del Colegio de Veterinarios de Madrid, que celebró recientemente una jornada sobre este nuevo convenio colectivo, y para la que el colegio contó con el bufete especializado en derecho laboral GerbonsaEscandell Consultores y Abogados, y que reunió en la sede colegial a más de 120 colegiados

La jornada fue presentada y moderada por Felipe Vilas, presidente del colegio madrileño, quien estuvo acompañado por la abogada Ana Pinillos, responsable de la asesoría jurídica colegial y por los abogados laboralistas del bufete, Miguel Escandell y Pedro Bonilla, tal y como informa la entidad en su web.

Los abogados realizaron una breve introducción explicando los puntos fundamentales del convenio y luego resolvieron las cuestiones planteadas por los numerosos asistentes.

Una de las primeras preguntas de los asistentes fue si el convenio puede ser impugnado. En este caso, los abogados explicaron que sí, y que debe ser la Autoridad Laboral la que proceda a su impugnación de oficio si considera que la asociación empresarial firmante carece de representatividad para negociar el convenio. Al hilo de esta cuestión, también se puso encima de la mesa que existe la posibilidad de negociar otro convenio de ámbito inferior (comunidad autónoma o provincia) respetando una serie de normas mínimas contenidas en el convenio estatal. Así, cualquier tipo de acuerdo privado en un centro que mejora las condiciones establecidas en el convenio colectivo puede prevalecer con total garantías para los trabajadores.

La aplicación, los salarios, las categorías profesionales, la jornada laboral, el tiempo de descanso o las horas extraordinarias fueron otros de los puntos destacados de la jornada. Todas las dudas y las respuestas se pueden consultar en la web del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS