MI CUENTA |

La formación de las categorías laborales es el siguiente reto tras el convenio colectivo


La Conferencia Empresarial Veterinaria Española diseñó la hoja de ruta de este 2020 durante la celebración de su última asamblea. En este sentido, la patronal revisó su plan estratégico, fijó sus prioridades y expuso los objetivos más importantes de cara a cerrar el año dando más pasos firmes que sigan dando forma a presente y futuro del sector veterinario nacional. Si la firma del primer convenio colectivo nacional supuso un antes y un después para los veterinarios, la creación de una comisión de trabajo sobre ordenación profesional destaca entre los grandes retos del nuevo año. En este sentido, la labor pasa por la formación de las categorías laborales sectoriales.

Los responsables de CEVE también han previsto encuentros con los portavoces de distintos grupos parlamentarios y reuniones ministeriales para tratar diferentes aspectos. Estas reuniones seguirán el camino establecido desde la fundación de CEVE. Es el caso, por ejemplo, de la reunión mantenida en 2019 en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para transmitir a sus responsables la importancia de que la veterinaria esté integrada en las competencias de esta dirección general (registro de centros sanitarios veterinarios, salud digital, contribución de la veterinaria en la vigilancia para la salud humana dado el cambio climático, viajes internacionales, nuevos contextos sociales, etc.).

CEVE hizo balance de su actividad en su asamblea ordinaria de 2020. En la cita estuvieron presentes representantes patronales y de las empresas veterinarias que forman la confederación. Como corresponde, se procedió a la aprobación de las actas y a la ratificación de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno y aprobación de los presupuestos.

La asamblea también aprobó la incorporación de tres nuevos asociados: Mivet, Unavets y Vetersalud, a los que CEVE dio la bienvenida. Estas tres empresas consolidan el crecimiento de la confederación. 

2020 es un año marcado por el primer Convenio Colectivo Nacional de Centros y Servicios Veterinarios. Este texto dio sus primeros pasos nada más fundarse CEVE en 2015 como consecuencia de la necesidad de regular el sector y dar respuesta a una de las principales demandas de las empresas en la consecución de un entorno de seguridad jurídica en las relaciones laborales y la lucha contra la competencia desleal.

CEVE recordó que han sido necesarias “más de 5.000 horas de trabajo y 18 meses de negociación con los sindicatos” para que este convenio vea la luz. En la asamblea se realizó un balance muy positivo de las reuniones que están teniendo lugar en muchos puntos de España para explicar el convenio a los asociados a las patronales y los recursos que CEVE va a poner a su disposición para facilitar su implantación en los centros sanitarios veterinarios.

Manual de riesgos laborales

En 2019 vio la luz el primer Manual de Riesgos Laborales para Centros Sanitarios Veterinarios que se puede descargar aquí, que ya está disponible para su consulta. En el manual se describen los grupos de riesgos que tienen incidencia en el sector a la vez que se señalan medidas para la prevención procurando no interferir la productividad.

La formación, una prioridad

CEVE ha desarrollado en el último año participando activamente en las reuniones de la Comisión de Formación y Educación de CEOE y de sus tres subcomisiones y en los encuentros del Observatorio Profesional Incual del Ministerio de Educación.

Hay que destacar también la reunión mantenida con el director general de Ordenación Profesional para transmitirle directamente las necesidades formativas en el sector veterinario (especialidades posuniversitarias, auxiliar clínico de veterinaria, enfermería veterinaria y fisioterapia veterinaria).

Además, con motivo de la negociación del convenio colectivo, el Departamento de Formación de CEVE ha estudiado y documentado los argumentos que han guiado la redacción del capítulo de formación y carrera profesional en el texto del convenio.

Resumen de los objetivos de 2020

Cada asamblea de CEVE sirve para revisar el plan estratégico, fijar prioridades anuales y centrar el esfuerzo en unos objetivos. Para este año destacan:

  • La creación de la comisión de trabajos sobre ordenación profesional que trabajará en la normalización de la formación de las categorías laborales sectoriales.
  • Reuniones con los portavoces de distintos grupos parlamentarios y reuniones ministeriales para tratar diferentes aspectos.
  • Encargar y publicar el informe económico del sector para este año.
  • Seguir desarrollando el trabajo en la Comisión Digital.
  • Trabajará en la comunicación e implementación del Convenio Colectivo.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

MSD Animal Health reafirma su compromiso con formación, innovación, prevención y One Health en el AVEPA-SEVC

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Más de 500 veterinarios abordan la diabetes canina junto a Boehringer Ingelheim

Actualidad Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Los veterinarios menores de 30 años sufren la mayor tasa de agotamiento físico y emocional

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

La justicia ratifica las competencias del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

“La lucha contra el colapso del sistema asistencial pasa por la contratación de inspectores veterinarios y farmacéuticos de salud pública”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS