La Junta Ejecutiva del Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal) se ha reunido para valorar los resultados de las últimas elecciones sindicales celebradas dentro del ámbito de funcionarios y laborales de la Junta de Castilla y León.
En dichas elecciones se votaba a 1.184 representantes, de los que 168 han sido obtenidos por la confederación sindical en la que se encuentran afiliados los veterinarios de Castilla y León. Sivecal se encuentra integrado dentro del Sindicato USCAL (Unión Sindical de Castilla y León) en cuyos órganos de gobierno participa de manera muy importante.
USCAL ha obtenido unos excepcionales resultados en las elecciones, con un aumento de manera considerable de representantes en las distintas circunscripciones en las que se presentaba. A falta de los resultados de la provincia de Salamanca, donde las elecciones se celebran el próximo día 28 de mayo, USCAL ha obtenido la suficiente representación como para poder pertenecer al grupo de sindicatos mayoritarios, y puede alcanzar el grado de sindicato de mayor nivel de implantación.
Los representantes de Sivecal, que han participado muy activamente en este logro, han manifestado que no deja de ser un beneficio para las aspiraciones de la profesión veterinaria dentro de Castilla y León. El sindicato recuerda que Sivecal ha sido quien capitaneó y consiguió en la anterior legislatura la consideración de profesionales de prestación de salud pública para el colectivo de veterinarios mediante la Ley 6/2019, de 19 de marzo, así como la carrera profesional para todo el colectivo de funcionarios y laborales de la Junta de Castilla y León (Ley 7/2019, de 19 de marzo).
Propuestas veterinarias
Como principales objetivos para la presente legislatura se encuentra la estabilización de los más de 200 interinos veterinarios de Castilla y León y el acceso a la carrera profesional mediante el sistema extraordinario de todo el colectivo.
Dentro del programa de propuestas de SICAL había otras reivindicaciones directamente relacionadas con la veterinaria, como las siguientes: