MI CUENTA | NEWSLETTER

Sivepa advierte “deficiencias evitables” en el control del coronavirus


Víctor Manuel Álvarez, José Fernández y José Antonio Santos, de la junta de Sivepa.Víctor Manuel Álvarez, José Fernández y José Antonio Santos, de la junta de Sivepa.

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) advierte a Salud Pública de deficiencias evitables en el control del coronavirus y pide enviar a todos los veterinarios de salud pública a “puntos calientes” como supermercados y tiendas de alimentación para evitar malas prácticas que podrían hacer fracasar el control del SARS-CoV-2. “En el actual estado de alarma, ciertos negocios y servicios que permanecen abiertos como supermercados, tiendas de alimentación, centros de mayores, etc., son lugares de riesgo. Este virus ha demostrado un considerable tiempo de supervivencia en superficies como cartón, plástico, cristal o ciertos metales. Eso, unido al constante toqueteo e intercambio de dinero y productos entre clientes y trabajadores en establecimientos como supermercados, hace que cualquier fallo de las medidas sanitarias pueda reducir o hacer fracasar su eficacia”, explica el doctor José Fernández Romojaro, presidente de Sivepa.

“No hay que olvidar que algún miembro de todas las familias se ve obligado a comprar alimentos cada cierto tiempo y estos establecimientos son el lugar de interacción y contacto obligado”, añade.

Los veterinarios del principado son los encargados del control sanitario e higiénico de todos estos establecimientos habitualmente y conocen perfectamente su funcionamiento y debilidades, además, poseen una formación integral en medicina con sólidos conocimientos en control de epidemias, microbiología, desinfección, asepsia, antisepsia, etc., que son imprescindibles para el control de la pandemia.

Preocupantemente, muchos de estos sanitarios preventivistas han comunicado al sindicato que en aquellos por los que han pasado hay prácticas y medidas inadecuadas contra el coronavirus: “Afirman que en algunos lugares las medidas son insuficientes o no existen y en otros están mal aplicadas, reduciendo su eficacia o incluso aumentando posibles contaminaciones. Esto no es algo que les sorprenda, ya que las medidas sanitarias y de higiene que hay que tomar contra este patógeno son muy superiores a las habituales y era previsible que ni las conocieran ni les fueran fáciles de aplicar adecuadamente”, incide.

Labor sanitaria huérfana

Sin embargo, probablemente debido a que el Cuerpo Veterinario de esta autonomía no está integrado dentro del SESPA, como así debiera de ser y recoge la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del 2003, en lugar de ser convocados de manera extraordinaria como el resto de sanitarios y enviados a instaurar y controlar medidas drásticas de urgencia contra el coronavirus en estos “puntos calientes”, se les ha tratado como a un Cuerpo de la Administración General, aplicando servicios mínimos. “Mientras tanto, la labor sanitaria preventiva en estos lugares sensibles, que es la que puede incidir significativamente reduciendo los casos en el sistema asistencial, se encuentra huérfana”.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ya advirtió este asunto al Ministerio de Sanidad, y durante toda la semana pasada Sivepa intentó contactar con el Consejero de Salud y la Dirección General de Salud Pública sin éxito. Así, con el fin de corregir esta debilidad sanitaria, este lunes se ha solicitado por escrito a la Dirección General de Salud Pública que agrupe y organice a todos los Inspectores Veterinarios, tanto de la Consejería de Salud como de Desarrollo Rural, y los envíe con la mayor brevedad a estos lugares a controlar las malas prácticas sanitarias que puedan contribuir a la diseminación del SARS-CoV-2 “Eso sí, siempre dotándolos de adecuados equipos de protección individual y en unas condiciones que no entrañen riesgo para ellos mismos ni para terceros”, termina José Fernández Romojaro.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS