MI CUENTA | NEWSLETTER

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Los miembros del Consejo Europeo se reunieron esta semana para analizar la situación actual de las acciones de la Unión Europea en respuesta al brote de COVID-19. El ejecutivo agradeció la entrega de las autoridades sanitarias de todo el continente para frenar el avance del coronavirus país a país: “Encomiamos la entrega e incansables esfuerzos de los profesionales sanitarios que se hallan en la vanguardia frente al brote y la contribución de quienes prestan servicios esenciales a la población”, explica el consejo en un comunicado.

Los veterinarios, como profesionales sanitarios, se encuentran también en la primera línea de un frente que avanza con paso firme para frenar a la COVID-19. Los trabajos esenciales que desarrollan los profesionales de la Veterinaria son de sobra conocimos y una vez más, el concepto “One Health” se torna decisivo para velar por la salud de seres humanos, animales y medioambiente: “Haremos todo lo posible para apoyar la investigación, coordinar los esfuerzos y buscar sinergias dentro de la comunidad científica e investigadora europea a fin de aprovechar al máximo todo el potencial de la investigación en la UE”.

Actualmente, se han movilizado 140 millones de euros para 17 proyectos, incluido el desarrollo de vacunas: “También colaboraremos con nuestros principales socios. Existe la necesidad urgente de compartir información científica y de colaborar, tanto en la UE como con el resto del mundo, en el reto de desarrollar una vacuna en el plazo más breve posible y ponerla a disposición de todos aquellos que lo necesiten, sin barreras geográficas. Incrementaremos y aceleraremos nuestro apoyo a los equipos y las empresas europeas de investigación en este sentido”.

El Consejo Europeo destacó la labor de médicos, veterinarios, enfermeros, investigadores y demás profesionales que se están empleando a fondo para superar la crisis sanitaria actual. Atendiendo a las recomendaciones de sus autoridades sanitarias nacionales, todos los Estados miembros han tomado medidas decididas para contener y ralentizar la propagación del virus: “Este empeño se ve sustentado y respaldado por las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y por las recomendaciones del panel consultivo de la Comisión sobre la COVID-19. Se impartirán nuevas orientaciones si es necesario, y seguiremos pendientes de la evolución de la situación mediante el Dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC)”.

Salvaguardar la sanidad en la UE es otra de las prioridades: “Hemos reforzado el control de nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal coordinada de los viajes no esenciales a la UE. Evaluaremos la situación a su debido tiempo y decidiremos si prolongamos o no estas medidas”, apunta el Consejo.

Combatir la desinformación

Para el consejo, acabar con los bulos en torno al coronavirus que corren por internet y las redes sociales también es una prioridad: “Contrarrestaremos firmemente la desinformación con una comunicación transparente, oportuna y basada en hechos sobre nuestra actuación y así reforzaremos la resiliencia de nuestras sociedades. La Comisión y el Alto Representante estarán plenamente implicados y darán cuenta al Consejo sobre nuestros esfuerzos conjuntos”.

Equipamiento y recursos

En cuanto a los equipamientos, los miembros de la comisión, en cooperación con la industria, tienen previsto ofrecer una visión global de las existencias, la producción y las importaciones y adoptará medidas para mejorar la situación. “Proseguiremos activamente las iniciativas conjuntas de adquisición de equipos de protección, respiradores y material para realizar pruebas. Pedimos a la comisión que estudie formas de acelerar los procedimientos a ese respecto. La comisión aumentará, según sea necesario, el presupuesto inicial para la reserva estratégica de equipos médicos, en particular de material médico para cuidados intensivos, vacunas y medios terapéuticos”, incide.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS