MI CUENTA |

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus


La Asociación de veterinarios titulares y funcionarios veterinarios de las administraciones públicas (AVTFVAP) ha defendido ya en distintas ocasiones la necesidad de reestructurar los servicios de control sanitarios fronterizos, y aboga por la creación de una única estructura administrativa dotada de personalidad jurídica propia, donde desarrollasen su labor los funcionarios veterinarios del Estado que actúan en este ámbito, para facilitar la reacción más adecuada y efectiva a los problemas que surgen en la actualidad.

Este organismo, explican desde la asociación, “permitiría responder de forma eficaz y coherente, adaptando el vigente Sistema de Actuación Preventiva, tan escasamente potenciado por la Administración General del Estado, a las circunstancias que se están produciendo en la actualidad”. Este planteamiento estructural, advierten, es muy diferente a los manifestados por otras organizaciones veterinarias.

“La crisis sanitaria que lamentablemente nos toca vivir en estos momentos”, prosiguen explicando desde la asociación “surge de un salto de especie, es decir, una adaptación a la especie humana de un virus que circulaba en poblaciones animales. Por eso, los expertos y la OMS insisten en la necesidad de aplicar el concepto de One Health, enfoque en el que múltiples sectores se comunicen y colaboren para lograr los mejores resultados tanto en salud pública como sanidad animal y medioambiental”.

La compartimentación perjudica

La compartimentación en diferentes ministerios de los profesionales sanitarios, advierten, perjudica la visión y el enfoque general de los problemas y perjudica enormemente el posible desarrollo del concepto de One Health. Esto impide que las medidas aplicadas sean lo suficientemente eficaces y rápidas para atajar estos problemas.

De ahí que la AVTFVAP se muestre categórica: “Creemos firmemente que la creación de una Agencia de Control en Frontera que aglutine a TODAS las Profesiones Sanitarias dependiente de un Solo Ministerio, es la mejor fórmula para que se actúe de forma coordinada, en el campo de la Prevención Sanitaria a todos los niveles. La integración en una estructura única creemos que es la forma más eficaz de abordar y prevenir todas estas enfermedades emergentes que están surgiendo y que están provocando estas emergencias sanitarias que estamos padeciendo en la actualidad y que está desbordando nuestro Sistema de Salud Asistencial”.

Dar valor a la profesión veterinaria

“Como veterinarios, tenemos que darle valor a nuestra profesión y dar a conocer a la sociedad nuestra labor y experiencia en abordar todo tipo de enfermedades zoonóticas y no zoonóticas”, afirman. “Un claro ejemplo es el nivel tan elevado de actuación que hemos desarrollado en los últimos tiempos y que se ha plasmado, entre otras actividades, en el Plan Coordinado de Alertas Sanitarias Veterinarias que abordan todos estos tipos de enfermedades desde hace años y en el que aparecen recogidos la creación de los Equipos de Intervención Rápida para abordar todas estas situaciones de emergencias sanitarias”.

Integración de los servicios veterinarios en frontera

Para la asociación la integración de los servicios de control en frontera en una estructura única dotaría al sistema de una flexibilidad que permitiría, por ejemplo, en situaciones de pandemia, la incorporación o la coordinación por parte de esta agencia de otros organismos públicos como los Servicios Veterinarios Militares, o la UME dado su alto grado de experiencia en el campo de la logística o la DDD, los Facultativos Superiores del Ministerio de Justicia (que también cuentan con veterinarios entre ellos), los laboratorios públicos o las facultades de Veterinarias.

“La obstinación de ciertos cuerpos en manifestar su supremacía sobre el resto y sus afirmaciones sobre la extinción de otros Cuerpos Veterinarios como el de Titulares no ha ayudado en nada en informar a la sociedad sobre la excelente labor que desarrollan todos los funcionarios públicos veterinarios en frontera ni ha favorecido la cohesión y aún menos en el desarrollo del concepto de One Health”, denuncia la AVTFVAP.

Unificación de los Cuerpos de Veterinarios del Estado

Por estos motivos, la asociación reitera también su petición de unificar a todos los Cuerpos de Veterinarios del Estado (Cuerpo de Veterinarios Titulares, Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, Especialidad Sanidad y Consumo, Área de Veterinaria y Cuerpo Nacional Veterinario) en uno único, “ya que facilitaría y resolvería muchos de los problemas que actualmente se están produciendo en nuestras fronteras, beneficiaría el desarrollo de la carrera profesional y ayudaría al desarrollo del Concepto de One Health junto con el resto de profesionales de este ámbito aunándose todos los esfuerzos en una agencia que actuaría al unísono ante cualquier peligro sanitario que pudiera surgir en nuestras fronteras”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS