MI CUENTA | NEWSLETTER

El veterinario Elías Rodríguez Ferri se incorpora al comité de expertos contra el coronavirus de Castilla y León


Elías Rodríguez Ferri es el veterinario que se incorpora al comité técnico de Castilla y León contra el coronavirus.Elías Rodríguez Ferri es el veterinario que se incorpora al comité técnico de Castilla y León contra el coronavirus.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, anunció que incorpora al comité de asesores contra el coronavirus de la comunidad autónoma a Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

La incorporación de Rodríguez Ferri a este comité ha sido recibida con satisfacción por la comunidad veterinaria, sobre todo después de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, diera unas explicaciones muy poco satisfactorias a la cuestión de por qué no había veterinarios en los comités técnicos en la lucha contra el coronavirus.

Una decisión muy positiva

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, que la semana pasada ya elevó al gobierno autonómico la petición de que hubiera veterinarios en los grupos de expertos, califica como “muy positiva” la presencia de Elías Rodríguez Ferri entre los expertos.

“Aunque nos parece insuficiente un solo veterinario en el comité técnico de Castilla y León consideramos la noticia muy esperanzadora”, señalan desde el foro, que espera “que cunda el ejemplo y que todas las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad entiendan de una vez por todas que los veterinarios son imprescindibles en la gestión de las crisis de sanitarias y que deben formar parte de la estructura básica del Sistema Nacional de Salud, integrando todos los servicios veterinarios dentro de la misma. Y por supuesto, formando parte de cuantos comités técnico-científicos se constituyan”.

El abordaje multidisciplinar es el único válido

Asimismo, el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León reitera que solo un abordaje multidisciplinar de un tema con tantas aristas puede garantizar el enfoque científico perseguido y contribuir al diseño de los protocolos de actuación frente a la enfermedad COVID-19, así como al desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual. 

Años de experiencia de la profesión veterinaria

El foro castellano leonés cita al también veterinario Antonio Arenas, quien recuerda que cualquier lucha contra una epidemia, humana o animal, debe basarse en un buen plan de contingencia y en la precocidad en las actuaciones, "y en eso la profesión veterinaria lleva muchos lustros de ventaja a otras profesiones sanitarias".

Igualmente, recuerdan que la entonces Oficina Internacional de Epizootias, hoy denominada Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), fue pionera en estas lides, y se constituyó con 24 años de anticipación a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Junio 2020

01/06/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Equino

01 Junio 2020

01/06/2020

La AVEE publica un tríptico sobre la reproducción de la yegua

Actualidad Porcino

01 Junio 2020

01/06/2020

Anprogapor se reúne con el rey para hablar sobre los efectos de la crisis del coronavirus

Empresas Animales de compañia

01 Junio 2020

01/06/2020

Un mundo sin leishmaniosis, el compromiso de LETI

Productos Equino

01 Junio 2020

01/06/2020

E&C Consulting presenta su ambulancia para equinos

Noticias de interés

EVENTOS