MI CUENTA |

La investigación veterinaria se adapta para hacer frente al coronavirus


Miembros del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas (GITMI).Miembros del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas (GITMI).

La Universidad de Zaragoza ha autorizado y promovido la actividad presencial de medio centenar de investigadores y técnicos en sus laboratorios desde que comenzó el confinamiento para hacer frente al coronavirus, y la veterinaria no está siendo una excepción. Investigadores de todas las disciplinas científicas han tenido que reorientar y adaptar su trabajo para frenar el avance de la COVID-19. En una situación de crisis sanitaria como la actual, la labor investigadora es esencial en todos los frentes. Con un permiso especial otorgado por las autoridades universitarias, las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza han servido de apoyo para proyectos especiales.

Es el caso del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas (GITMI), que, en colaboración con de ingenieros egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), ha desarrollado una iniciativa de validación de un prototipo de respirador COVID, probado en un modelo animal porcino en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza.

“Esta actividad es requisito indispensable para que el nuevo modelo de respirador pueda alcanzar la fase ensayo clínico que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. El objetivo es poder fabricar muchas unidades de respiradores para cubrir la gran demanda que existe de este tipo de equipamiento en esta crisis, y hacerlo lo más rápido posible”, explica Miguel Ángel de Gregorio, investigador principal.

Desde que comenzó el confinamiento ante la pandemia del coronavirus, la Universidad de Zaragoza ha autorizado este trabajo presencial en sus instalaciones, permitiendo la utilización de infraestructuras, equipos y laboratorios para la puesta en marcha de estudios y ensayos frente a la COVID19. Estas acciones de investigación han sido reforzadas desde casa por buena parte de sus colaboradores,  con el fin de aportar su grano de arena en una lucha contra el coronavirus que presenta muchas aristas.

En Medicina

El Grupo de Genética de Micobacterias en la Universidad de Zaragoza dirigido por Carlos Martín, está colaborando desde los primero días del estado de alarma con el Servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet para intentar hacer el diagnóstico del SARS-CoV-2 más seguro y puedan realizarse a la mayor parte de la población posible. “Esto lo conseguimos gracias a los conocimientos en Microbiología y Biología Molecular adquiridos durante años en otra enfermedad infecciosa más mortal que la COVID-19: la tuberculosis”, destaca Jesús Gonzalo Asensio. “Nosotros, como investigadores, tratamos de aportar soluciones alternativas, novedosas y de aplicación inmediata que puedan ser útiles en la lucha contra el nuevo coronavirus, incide.

Otras investigaciones

Hasta tres colaboraciones han surgido entre investigadores del INA a instancias de personal del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), utilizando también los singulares equipos del LMA. Aspectos como permeación y validación de mascarillas y el desarrollo de configuraciones para su fabricación rápida y económica o el conocimiento de la estructura de las barreras protectoras de tejidos textiles de Equipos de Protección Individual (EPI), de diferentes proveedores para evaluar cuáles presentan un mejor filtrado frente al virus son algunos de los objetivos de sus distintos investigadores.

Por su parte, en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) se ha trabajado en el desarrollo de test de diagnóstico.

Además, desde el Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA), del Instituto Universitario de Ingeniería de Aragón (I3A), se ha trabajado en la impresión de piezas en las impresoras del laboratorio relacionadas con equipos de protección para sanitarios y en ensayos de esterilización de diferentes materiales utilizados en impresión 3D.

Imagen de validación del prototipo de respirador en modelo animal porcino.Imagen de validación del prototipo de respirador en modelo animal porcino.

Mas noticias

Articulos Salud pública

01 Julio 2020

01/07/2020

COVID-19 y abandono/adopción de animales de compañía

Actualidad Animales de compañia

01 Julio 2020

01/07/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Salud pública

01 Julio 2020

01/07/2020

Una encuesta europea indaga en el papel de los veterinarios en la pandemia de la COVID-19

Empresas Salud pública

01 Julio 2020

01/07/2020

Embutidos España invierte en innovación para ser más eficiente y sostenible

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Julio 2020

01/07/2020

El CDTI destina medio millón de euros a un laboratorio veterinario para desarrollar una vacuna contra la COVID-19

Noticias de interés

EVENTOS