MI CUENTA |

Los veterinarios piden que no se les deje atrás como hasta ahora


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

La asociación de colegios profesionales sanitarios de la provincia de Alicante (Upsana), que representa a más de 23.000 profesionales sanitarios, incluidos los veterinarios, pide que se les tenga en cuenta en la fase de reconstrucción que devuelva a la normalidad tras la crisis provocada por la COVID-19: “Todos somos necesarios para construir el futuro y poner en marcha las medidas más convenientes y fundadas, por lo que pedimos que no nos dejen atrás como han hecho hasta la presente”.

El asesoramiento de profesionales y expertos en las distintas materias debería ser obligado siempre, y más en estos difíciles momentos. “Los colegios profesionales somos una garantía, fundamentalmente para los ciudadanos. Hemos asistido, una vez más, a una quiebra del principio de lealtad institucional entre administraciones y colegios profesionales sanitarios. Prueba de ello es la nula participación en la toma de decisiones o consultas o reuniones informativas durante esta crisis”, explica Upsana.

En el análisis de lo ocurrido, los sanitarios explican que hay cosas que no se pueden pasar por alto: “Una vez alcanzado el pico de incidencia de contagio y superada la fase inicial de esta pandemia, a la vista de cómo han tenido que afrontar los profesionales sanitarios la atención a los ciudadanos, exigimos responsabilidades por las carencias de material de protección y por la improvisación. Por supuesto, exigimos ni un día más sin la disponibilidad de material en todos y cada uno de los puntos de atención sanitaria, pública o privada. Nunca debió suceder tal desprotección de los profesionales que están en primera línea de defensa y nunca más se debe hablar de carencia de material en las futuras fases de la pandemia”.

Upsana considera esencial conocer la inmunidad de la población antes de poder regresar a la normalidad: “Estas medidas pasan por la realización de test masivos, la trazabilidad exacta de los casos y contactos, así como la toma de medidas sectorizadas, bajo un control epidemiológico exhaustivo. Por ello, exigimos la realización de test tanto para establecer un diagnóstico como para conocer la inmunidad de la población”.

Planificar los escenarios

También incide en que aún no ha llegado el momento de relajar la tensión: “Pedimos prudencia a la hora de tomar nuevas medidas y comunicarlas a la ciudadanía, siempre bajo el principio y derecho fundamental de la protección de la salud pública”.

Además, la asociación incide en que es necesario planificar los escenarios asistenciales futuros con o sin epidemia de coronavirus: “Hay que consensuar cómo será el regreso a la actividad, recompensando el trabajo y el esfuerzo de los profesionales que han dado todo en esta lucha, y ayudando a los profesionales con actividad privada, que han visto cómo la Administración permitía la apertura de sus centros y establecimientos sanitarios sin garantías de protección adecuadas y sin perspectivas de viabilidad económica, excluyéndoles de esta forma del acceso a las líneas de ayudas y prestaciones a otros colectivos no sanitarios considerados no esenciales”.

El comunicado completo de Upsana puede leerse en la web del Colegio de Veterinarios de Alicante.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS