MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias comparte una guía con 158 medidas contra el coronavirus


El Sindicato Profesional de Veterinarios de Asturias (Sivepa) ha hecho una recopilación de consejos y acciones para ofrecer de forma gratuita y de abierta al público una guía de medidas de prevención frente al coronavirus.

La organización ha ordenado los comentarios e indicaciones de los profesionales que la integran, con especial contribución de los inspectores veterinarios de Salud Pública, y que se encontraban dispersas por distintos medios y redes sociales. 

Entre los miembros de Sivepa están la mayor parte de los veterinarios con competencias en salud pública del Principado de Asturias, cuyas funciones incluyen la vigilancia y las medidas de bioseguridad ambiental frente al COVID-19, especialmente en supermercados e industrias alimentarias.

La guía repasa de forma sencilla lo principal sobre desinfectantes, mascarillas, guantes y gafas, con 158 medidas preventivas para comercios y servicios, supermercados y alimentación, particulares y personas de riesgo, periodistas y uso de vehículos.

¿Por qué me aconseja el veterinario contra este coronavirus?

Esta es la primera pregunta que plantea la guía, que queda respondida de la siguiente forma: 

La Veterinaria de Salud Pública es una actividad básica del Sistema Sanitario (Art. 8.2 Ley 14/86 General de Sanidad) enfocada principalmente a la prevención y control de riesgos biológicos ambientales, de zoonosis y de riesgos alimentarios (Art. 6.2.d Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).

El SARS-CoV-2 es un virus que supone un riesgo biológico ambiental, es un agente zoonótico y origina un riesgo en establecimientos alimentarios por contaminación cruzada.

Los Inspectores Veterinarios de Salud Pública son, con carácter legal, autoridades sanitarias responsables, entre otros, del control de supermercados y diferentes negocios alimentarios. Estos establecimientos y servicios son “puntos calientes de la situación de alerta” con alto potencial de contaminaciones cruzadas ya que permanecerán abiertos, la mayoría de la población necesitará acudir a ellos, se intercambian productos y dinero, y se comparten cestos y carros de compra. Por lo tanto, si no se toman suficientes medidas o no se aplican correctamente, se pueden multiplicar los contagios del SARS-CoV-2 a gran velocidad. 

El veterinario es el profesional sanitario con mayor experiencia y más sólida formación en la prevención y la lucha contra la enfermedad colectiva y las medidas de bioseguridad en poblaciones. Esta profesión ha controlado, e incluso eliminado de amplios territorios, enfermedades zoonóticas, que se transmiten y afectan tanto a personas como a animales.  

Por ello, partiendo de las aportaciones y experiencia de estos sanitarios, completándolas con documentos oficiales y actualizándolas en base a publicaciones científicas, se han elaborado una serie de medidas preventivas recomendadas para reducir el riesgo de exposición al virus que se irán actualizando en función de la situación epidemiológica y de las nuevas evidencias científicas.

Actualizaciones

Sivepa recuerda que la guía está disponible para su descarga tanto en su blog como en su perfil de Facebook, y que irá actualizándose periódicamente.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS