En una entrevista concedida a Portal Veterinaria, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del IRTA-CReSA Joaquim Segalés considera que “hemos entrado en una nueva fase” en la evolución de la pandemia del coronavirus, aunque también admite que no hay que bajar la guardia, ya que se desconoce la evolución que puede tener la enfermedad. “Estamos bien donde hemos llegado, pero hay que tener mucho ojo a lo que todavía nos tenga que venir”, señala.
Segalés advierte que es posible que vuelvan a darse nuevos brotes de contagio de COVID-19, aunque en este caso el grado de prevención será distinto, “porque la primera vez llegamos tarde, esa es la verdad”.
“Cuando vimos lo que sucedía en Italia o en China lo queríamos mirar con distancia. Ahora sabemos que no, que nos puede suceder a nosotros”, recuerda Segalés, para quien las normas preventivas que se han llevado a cabo son efectivas y necesarias. “Es casi seguro que las medidas de distanciamiento social van a estar con nosotros meses, si no años”, afirma.
Joaquim Segalés considera “una necesidad imperiosa” el desarrollo de vacunas para controlar la enfermedad, aunque también recuerda que “la primera instancia es para el golpe, y eso no es un tema vacunal”. No obstante, recuerda que el desarrollo de una vacuna es largo, y que la ciudadanía “se tira de los pelos” cuando oye que aún tardará en estar lista. “La gente la quería para ayer, pero la vacuna para ayer es imposible, ni para mañana, ni para pasado mañana”.
En la entrevista, Segalés opina también sobre el papel que ha desempeñado el colectivo veterinario durante la pandemia, y recuerda que sobre todo el perfil del veterinario de animales de producción “es epidemiológico”, y que su visión poblacional puede ayudar a enfocar el problema a médicos y el resto de profesionales sanitarios, dentro de un concepto One Health.
“Tristemente se nos ha tenido en poca consideración”, afirma Segalés. “Los veterinarios no vamos a ser los salvadores del mundo, ya que todo tiene que hacerse de una forma multidisciplinar, pero hubiéramos tenido mucho más que decir”.