MI CUENTA |

Andalucía sí hace público su comité de expertos contra el coronavirus e incluye en él a dos veterinarios


El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla dio ayer a conocer públicamente durante una rueda de prensa los nombres que forman el comité de expertos que asesorará en materia de COVID-19 al ejecutivo de la comunidad autónoma. Entre las 17 personas que integran el grupo hay dos veterinarios: Antonio Arenas y José María Torres. 

Antonio Arenas, doctor en Veterinaria y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba desde 2014, es actualmente catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba. Ha sido miembro del Comité de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS de 2015 a 2019, y del Grupo Asesor de Mejora y Modernización de la Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Andalucía. Es socio del European College of Veterinary Public Health (ECVPH), la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Microbiología y la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Porcino Ibérico (ANVEPI), y vicepresidente de la asociación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinarias. Es autor de 107 artículos científicos, siete libros, 22 capítulos de libro y más de 200 comunicaciones presentadas a congresos. Desde 2017 es vicepresidente de la Unión Profesional Sanitaria de Córdoba (UPSACO).

Por su parte, José María Torres es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, en la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos, y es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en la especialidad de Veterinaria. Ha cursado el Máster en Gestión Medioambiental por la Open International University del Instituto de Investigaciones Ecológicas, es Diplomado en Veterinaria de Salud Publica por el Instituto Andaluz de Administraciones Publicas y experto universitario en Riesgos Laborales por la Universidad Internacional de La Rioja. Además, ha sido vocal de la Comisión de Investigación del Área Sanitaria del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

Un grupo de expertos con perfiles sanitarios diversos

Además de los dos veterinarios, las otras 15 personas que forman el comité de expertos para el coronavirus en Andalucía conforman un perfil sanitario multidisciplinar por sus respectivas trayectorias. Estos son los nombres que conforman el comité:

  • Diego Vargas: Doctor en Medicina especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Urgencias y Emergencias Sanitarias, en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud y en Avances en Cardiología. En la actualidad director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • Pilar Bartolomé. Licenciada en Medicina y Cirugía especialista en Pediatría. Directora General de Personal del SAS. Máster en Evaluación de Impacto Medioambiental y en Gestión Medioambiental.
  • Miguel Ángel Guzmán. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico de Familia y especialista en Medicina del Trabajo. Director gerente del SAS desde noviembre 2019 hasta la actualidad.
  • José Luis Pastrana. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Administración Sanitaria. Actual Director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
  • José Rumbao Aguirre. Infectólogo pediátrico. Director médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba, subdirector de gestión sanitaria de la dirección general de asistencia sanitaria del SAS y gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.
  • Inmaculada Salcedo. Doctora en Medicina y Cirugía especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina Familiar y Comunitaria. En la actualidad, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba desde 2005. Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Portavoz de la Consejería de Salud y Familias en el grupo de expertos de coronavirus desde su constitución hasta la actualidad. Interlocutora de la Junta en la "desescalada" como técnico en abril de 2020.
  • Inmaculada Vázquez. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina familiar y comunitaria. Master universitario en dietética y nutrición humana, en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.
  • Eduardo Briones. Epidemiólogo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Director de la Unidad de Salud Pública del Distrito Sevilla en el SAS (desde junio de 2017). Miembro del Comité de Expertos Brote de Listeriosis de la Consejería de Salud y Familias.
  • José Miguel Cisneros. Doctor en Medicina especialista en Medicina Interna. Adjunto de Medicina Interna en la Unidad y posteriormente en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla desde enero de 1991. Director Médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío (2007-2009). Director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío hasta la fecha.
  • Julián de la Torre. Doctor en Medicina especialista en Medicina Interna. Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba. Presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI). Coordinador del nodo de la red española de Investigación en Patología Infecciosas (REIPI) desde 2006.
  • Luis Martínez. Doctor en Medicina Licenciado en Medicina. En la actualidad, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía y profesor titular de la Universidad de Córdoba. Presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SAMPAC).
  • Nicola Larusso. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En la actualidad, asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
  • Alfonso Haya. Medico inspector. Subdirector provincial del Insalud Huelva (1983-1985), gerente del Hospital de Riotinto de Huelva (1985-2009) y en la actualidad, director médico del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón.
  • José María Navarro. Doctor en Medicina especialista en Microbiología Clínica. Pertenencia a grupos asesores de la Consejería de Salud y del Ministerio en gripe pandémica y en alertas por virus West Nile, Zika, ébola y coronavirus.
  • María José Pérez Lozano. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Directora de la Unidad Gestión Clínica y profesora asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla.

Mas noticias

Actualidad Porcino

20 Octubre 2021

20/10/2021

Interporc celebra la final del Concurso Internacional de cortadores de jamón

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Octubre 2021

20/10/2021

Los veterinarios de Las Palmas destinan la recaudación del acto de jura de nuevos colegiados a La Palma

Empresas Animales de compañia

20 Octubre 2021

20/10/2021

Géraldine Kutas refuerza el equipo de Asuntos Corporativos, Comunicación y RSE de Ceva

Empresas Porcino

20 Octubre 2021

20/10/2021

Topigs Norsvin en la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Actualidad Salud pública

20 Octubre 2021

20/10/2021

El Parlamento Europeo refrenda la estrategia “De la granja a la mesa”

 
 

EVENTOS