MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El programa que se mofó de los veterinarios pide disculpas y les dedica un aplauso


El programa televisivo Malicia Noticias, emitido por la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVGA), rectificó y se disculpó de inmediato por el trato vejatorio a la profesión veterinaria y la falta de respeto manifestada en su capítulo anterior: “Esta noche van nuestras disculpas y nuestros aplausos a los veterinarios”, expuso el presentador del espacio, quien aseguró que el suyo es un programa de humor y que sentía que se hubieran malinterpretados sus palabras y que se “tomaron mal” estas declaraciones.

En la mesa, los colaboradores aplaudieron la labor de los veterinarios, a quienes situaron junto al resto de profesionales que están dando la cara para frenar la crisis sanitaria actual: “Los veterinarios son quienes históricamente han luchado contra enfermedades como la rabia o actualmente la COVID-19 y son fundamentales revisando las condiciones higiénicas de los alimentos”.


Unas declaraciones desafortunadas

Tras la emisión del primer programa, las voces veterinarias exigieron esta rectificación por las desafortunadas declaraciones emitidas. El Colegio de Veterinarios de Lugo ya adelantó que iba a exigir esta rectificación y asociaciones como ANEMBE se apresuraron a explicarles todo lo que los veterinarios realizan por la salud de animales, seres humanos y medio ambiente.

“Este colectivo ha contribuido significativamente en los trabajos de control y erradicación por parte de veterinarios de numerosas zoonosis a lo largo de los últimos años (tuberculosis, fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, salmonelosis y brucelosis, por citar algunas). Pero también en garantizar la higiene y salubridad de los alimentos que entran a la cadena de consumo humano a través de una labor encomiable en todo el proceso de producción, desde el trabajo a pie de granja hasta la supervisión de los restaurantes”, le recordó ANEMBE en un comunicado a los responsables del programa.

Dicho y hecho. El presentador y los colaboradores de Malas Noticias tomaron nota y unas horas después rectificaron y evidenciaron su respeto hacia toda la profesión veterinaria. 

Celebran la rectificación

Las reacciones a la rectificación del programa gallego no se han hecho esperar. Así, el Colegio de Veterinarios de Asturias celebra en un comunicado dicha rectificación. "La burla resultaba especialmente sensible y ofensiva en un momento en el que el trabajo de los veterinarios está siendo muy activo en la lucha contra la COVID 19. Y es que, como profesionales sanitarios, los veterinarios tienen entre sus principales cometidos la lucha contra las zoonosis", explican.

Conscientes de que la emisión de la Televisión de Galicia alcanza al público asturiano, en solidaridad con los veterinarios gallegos y asumiendo la defensa del colectivo que forma parte de su misión, el Colegio de Veterinarios de Asturias había exigido la fulgurante rectificación por parte del canal, a través de una carta dirigida a su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo.

En ella, el Colegio alegaba que “el recurso al humor no puede ser una excusa para la burla y la descontextualización permanente de la información prestada por el profesional veterinario del que se sirvieron en el referido programa” que “supuso tanto la mofa del veterinario referido, como la de toda una profesión”. Una burla muy inoportuna en un momento en el que, como se señalaba, “la COVID-19 (una zoonosis) es la causa de una pandemia mundial que está originando miles de muertos, en nuestro país más de 27.000, y está poniendo en jaque los sistemas de salud más avanzados del mundo, entre ellos el nuestro”.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS