MI CUENTA |

Tres sindicatos veterinarios advierten sobre los procedimientos de ERTE en los centros


Los sindicatos veterinarios Convergencia Sindical Veterinaria (Consive Las Palmas), Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema) y Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega) han alertado de los procedimientos que pueden estarse llevando a cabo para solicitar expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en algunos centros veterinarios.

La advertencia parte a raíz de una carta que los sindicatos CCOO y UGT y la patronal veterinaria CEVE enviaron el pasado 23 de abril al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que proponían algunas acciones con carácter de urgencia.

Una de esas acciones era que los centros con intención de pedir un ERTE no tuvieran que solicitar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el informe potestativo correspondiente en caso de que hubiera acuerdo con la representación legal de los trabajadores o las secciones sindicales, o cuando se acuda al procedimiento de negociación articulado ante las organizaciones sindicales más representativas del sector.

“Es decir, piden que les permitan a ellos hacer los ERTE de la manera más rápida, flexible y fácil posible”, explican Consive, Usvema y Usvega.

"La mayor parte de las plantillas no serán consultadas"

Estos tres sindicatos recuerdan que el Real Decreto Ley 38/2020 fijó en el artículo 23.1.a. que en los ERTE por causa económica, técnica, organizativa y de producción, en aquellos centros de trabajo donde no haya representantes de los trabajadores serán los sindicatos más representativos quienes negociarán si es o no correcto el ERTE que plantee la parte empresarial. Es lo que sucede, apuntan, con la gran mayoría del sector de los establecimientos veterinarios en España. “Es decir, que la mayor parte de las plantillas no serán ni consultadas a la hora de llevar a cabo un ERTE de este tipo”, añaden.

Por todo ello, prosiguen, “visto el punto anterior, Inspección de Trabajo se convierte en una de las pocas figuras de protección de trabajadores y trabajadoras ante posibles abusos e irregularidades por parte de la patronal a la hora de establecer ERTE que puedan incumplir la normativa. En los últimos días, casos de este tipo están llegando a los servicios jurídicos de nuestros sindicatos y ya se están estudiando”.

Consive Las Palmas, Usvema y Usvega hacen un llamamiento “a los asalariados y las asalariadas del sector a afiliarse a aquellos sindicatos de su confianza que les permitan una correcta interlocución con la patronal en la búsqueda de una correcta observancia de las normas necesarias para la tramitación de un ERTE y siempre, por supuesto, contando con el apoyo de Inspección de Trabajo allí donde sea necesario y marque la ley. Vienen meses complicados y el papel de los sindicatos en nuestro sector va a ser crucial”.


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS