MI CUENTA |

Un grupo de veterinarios idea un proyecto para expandir la inmunidad de rebaño ante el coronavirus


La inmunidad de rebaño, o inmunidad de grupo, es una de las estrategias que más se han repetido para afrontar la crisis del coronavirus. Sin embargo, la dificultad para poner en marcha un plan controlado que vaya extendiendo la inmunidad ante la enfermedad ha hecho que hasta el momento no se haya podido aplicar un método de estas características.

Ahora, un grupo de veterinarios propone el Hi Cov Project, forma abreviada de Herd Immunity Controlled Organized and Voluntary Project, con el cual quieren conseguir una inmunidad de grupo de forma controlada y organizada para detener la propagación del coronavirus.

En el grupo promotor del proyecto se integran veterinarios, que aportan su experiencia y formación en control de epidemias originadas en animales, pero también otros profesionales de la salud y de la economía.

Inmunidad antes de que llegue la segunda ola

El proyecto parte de la premisa de que la llegada de una vacuna comercial contra el coronavirus es aún lejana, y hasta que llegue es muy posible la aparición de rebrotes o de una segunda ola, en la que la reacción inmune individual y la atención colectiva serán más complicadas.

Ante este panorama, el proyecto sería una vía más que se sumaría al distanciamiento, pero que reduciría los plazos de una forma progresiva y activa aprovechando el proceso de experimentación vacunal para generar inmunidad de rebaño por vacunación experimental y seroinfusión.

Voluntarios para una vacuna experimental

El Hi Cov Project propone la inmunización de voluntarios con una vacuna experimental como las que ya se han desarrollado. El uso de vacuna viva atenuada experimental exige saltar protocolos amparados por leyes ético-legales que no deben ser vigentes en esta emergencia, afirman.

Estos voluntarios serían posteriormente monitorizados por los especialistas médicos que forman parte del proyecto, que irían recopilando conocimiento de los primeros estadios de reacción corporal al virus.

El siguiente paso sería la donación de suero hiperinmune a la población vulnerable, y la repetición en serie de este proceso hasta alcanzar la inmunidad de rebaño de la población española.

Los veterinarios del proyecto Hi Cov Project se han ofrecido para para ser los primeros en probar esas vacunas experimentales e iniciar el proceso.

Los responsables del proyecto Hi Cov Project defienden que es una iniciativa para llevar, discutir y analizar con las autoridades, adaptable por ellas a nuevos enfoques de diversos profesionales o a situaciones inesperadas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS