MI CUENTA |

Balance con luces y sombras del papel de la veterinaria en la crisis del coronavirus


El papel que la profesión veterinaria ha desempeñado durante la crisis del coronavirus ha sido ejemplar, “ya que han desarrollado una labor callada, no reconocida e imprescindible para la sociedad en general”. Este es el parecer que la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas (AVTFVAP) hace, y que ha hecho público en un artículo de opinión donde aprovecha para señalar los puntos positivos y negativos que ha traído consigo esta situación.

Lo negativo: el desprecio a los conocimientos sanitarios del veterinario

Entre los puntos negativos, comienzan destacando “el más absoluto desprecio por el potencial humano, la experiencia y los conocimientos sanitarios que tienen nuestros profesionales veterinarios” por parte de las diferentes Administraciones públicas, empezando por la Estatal, ya que habrían podido ser piezas clave para solventar con mucha más rápidamente y eficacia la crisis sanitaria.

La actitud por parte de los gobernantes al no reconocer el carácter sanitario de la profesión veterinaria “ha sido decepcionante”, afirman, y añaden: “Entendemos que en el Sistema Nacional de Salud se haya tenido que actuar con diligencia y premura para solventar las carencias que poseía y sigue poseyendo para poder atender con dignidad a los enfermos por COVID-19, pero aun así se han visto desbordados”. Y en el sistema preventivo de sanidad, en el cual desarrolla su actividad la mayoría de los funcionarios veterinarios (salud pública, sanidad y bienestar animal y sanidad medioambiental), “esta situación está aún peor”.

Como otro episodio de “empeoramiento y aun mayor degradación de nuestro carácter sanitario”, la AVTFVAP recuerda el caso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), unos de los pilares básicos de la salud pública española, que ha pasado a depender "de un ministerio que controla los juegos de azar".

Burlas por ignorancia

Del mismo modo, mencionan las burlas de algún medio de comunicación hacia la profesión veterinaria, debidas “debido a la gran ignorancia que han demostrado sobre la labor que desempeñamos, la misma que padecen muchos de nuestros políticos que controlan en la actualidad alguna de las administraciones públicas”.

En relación a la profesión veterinaria, el Gobierno “a diferencia de la UE, Alemania, Islas Feróes, China y algunas comunidades autónomas, no han confiado en sus empleados públicos veterinarios, los cuales hubieran aportado sus amplios conocimientos sanitarios y en epidemiología para aminorar la duración de esta crisis sanitaria”.

En este sentido, la AVTFVAP ve que el concepto One Health de la OMS “hoy en día es una utopía y está muy lejos de implantarse en España”, y afirma que “lo único que hemos visto en esta crisis es la mención que hace el Gobierno sobre este organismo internacional para justificar, cuando les conviene, sus actuaciones sin tener la más mínima intención de poner en práctica sus postulados”.

La AVTFVAP comparte con la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) la idea de que son los mayores valedores para poder dirigir las diferentes secretarías, direcciones y subdirecciones generales de los departamentos ministeriales relacionadas con su campo. “Entendemos que si hubiéramos estado en esos puestos y no los políticos nombrados a dedo, se hubiera afrontado esta crisis de una forma mucho más eficaz por ser plenos participantes del engranaje y conocedores del funcionamiento de las diferentes Administraciones Públicas Españolas”.

Aspectos positivos

Pero la asociación también destaca algunos aspectos positivos que la pandemia ha traído a su colectivo, como el hecho de que varios veterinarios han pasado a formar parte de los diferentes comités de expertos de comunidades autónomas creados para la fase de desescalada y para la fase de reconstrucción. “Es un orgullo pero al mismo tiempo una pequeña decepción por el papel tan limitado que le han dado a la profesión, en general”, matizan.

A este hecho positivo se suman otros, entre los que enumeran los siguientes:

  • el Estado va a necesitar a la Industria farmacéutica veterinaria para poder elaborar una vacuna contra el coronavirus.
  • una compañera veterinaria ha diseñado un Test PCR de coste reducido.
  • dos compañeros se han incorporado al grupo de modelos animales de la OMS para el estudio de este coronavirus.
  • los veterinarios militares de la UME han ayudado a desinfectar las residencias de mayores.
  • 220 veterinarios extremeños están participando en la identificación y localización de contactos estrechos con casos sospechosos/confirmados de coronavirus.
  • las facultades de Veterinaria han aportado su granito de arena realizando análisis para determinar la COVID-19 en humanos.

Reinvidicaciones

La AVTFVAP ha aprovechado también para insistir nuevamente en la creación de una Agencia One Health de control en fronteras, con un enfoque eminentemente multidisciplinar (salud pública, sanidad y bienestar animal, sanidad vegetal, salud ambiental), para poder prevenir, afrontar, y minimizar los efectos de cualquier otra de crisis sanitaria que pudiera surgir, y dependiente, “como no podía ser de otra forma”, del Ministerio de Sanidad.

En esta agencia, explican, se integrarían plenamente no solo los veterinarios de salud pública sino también los veterinarios de sanidad animal junto con otros profesionales afines al desarrollo de dicho concepto (agrónomos, ecólogos, químicos, médicos, farmacéuticos, tecnólogos, etc.) los cuales, muchos de ellos, no hubieran podido tener cabida en el actual Sistema Nacional Sanitario ya que es un sistema eminentemente asistencial.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS