MI CUENTA |

El documento de la Comisión Europea sobre COVID-19 y animales ya está disponible en español


La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado un nuevo documento de preguntas y respuestas sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus centrado en los animales domésticos y de producción.

El documento responde a cuestiones relativas al riesgo de infección humana a través de animales. Sobre este punto, afirma que la vía de trasmisión del virus SARS-CoV-2 tiene lugar de humano a humano y que, si bien es cierto que ha habido casos de animales de compañía infectados por humanos, no hay evidencias científicas que sugieran que estos animales intervengan en la propagación de la COVID-19.

En el documento se describen algunas medidas de precaución básica, en relación a la convivencia con animales de compañía, en el caso de gente infectada con SARS-COV-2.

No se ha descrito infección en animales de granja

En el caso de animales de granja no se ha descrito ningún caso de infección con SARS-COV-2 y, a nivel experimental, la infección se ha descartado tanto en cerdos como en pollos.

El documento describe, además, el trabajo que realizan la Comisión Europea y los servicios veterinarios con respecto a la salud animal y la pandemia, así como las responsabilidades internacionales de las autoridades veterinarias en la situación actual y el enfoque de la Unión Europea para la realización de pruebas en animales para detectar la infección por SARS-CoV-2.

Colvema ofrece el documento traducido al español

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), considerando que el documento que es de gran interés para los profesionales veterinarios y para los ciudadanos en general, lo ha traducido y puesto a disposición pública en su página web a través de este enlace.

Colvema señala que además de plantear preguntas y respuestas acerca de la COVID-19, el documento de la Unión Europea muestra el papel clave que desempeñan los veterinarios en la investigación de la pandemia bajo un enfoque One Health y su relevancia a la hora de detectar, sobre todo en el caso de los clínicos, mascotas o animales de producción afectados por el virus y notificarlo a las autoridades sanitarias.

El Colegio de Veterinarios de Madrid recuerda además que en el documento se destaca el hecho de que sigue sin existir evidencia científica de que animales domésticos o de producción puedan transmitir el SARS-CoV-2, y que desaconsejan la realización de tests de COVID-19 a animales domésticos o de producción, salvo en circunstacias excepcionales y en trabajos de investigación.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS