MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios rastrean el coronavirus en el fondo del mar


La investigación sobre cómo afecta el coronavirus a los animales es una de las líneas que se está desarrollando en todo el mundo. Se ha hablado mucho de las vías de contagio de la COVID-19 a animales, y los posibles riesgos de que estos pudieran transmitir la enfermedad a las personas, aunque las pruebas no son todavía concluyentes. Pero también hay otras vías de investigación más inusuales, aunque pueden hacer avanzar hacia el conocimiento de la enfermedad.

En los Estados Unidos, informa el portal de noticias medioambientales Greenwire, un grupo de científicos está desarrollando pruebas de detección de coronavirus en mamíferos marinos, y afirman que sus investigaciones podrían servir para los humanos.

Los delfines y ballenas también contraen coronavirus

“Sabemos que los delfines y las ballenas contraen coronavirus, pero no sabemos si son susceptibles a la COVID-19 específicamente”, comenta Tracy Romano, neuroinmunóloga que lidera un grupo de investigación en el Mystic Aquarium de Stonington (Connecticut), una institución de investigación sin fines de lucro. “Esperamos averiguarlo, pero también aprender más sobre los coronavirus en general y qué patógenos afectan a las ballenas”. En estas investigaciones, los científicos planean también analizar focas y tortugas marinas, con el objetivo final de averiguar si existe algo en su sistema inmunológico que combata a los patógenos que también pudiera servir en medicina humana.

En esta nueva investigación participarán aproximadamente 10 personas, incluidos investigadores, un equipo de veterinarios y personal de cría de animales, aunque todavía no se sabe cuántos animales pueden estar involucrados.

Investigación sobre virus zoonóticos

Este proyecto es una extensión de otro anterior sobre virus zoonóticos, desarrollado por Mystic Aquarium y la Escuela de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts en North Grafton, Massachusetts. Jonathan Runstadler, profesor y virólogo de esa universidad, comentó que por ahora se habían estudiado las relaciones del coronavirus y animales domésticos y agrícolas, y extender el estudio a los mamíferos marinos podría “afianzar nuestro conocimiento sobre cómo es un virus peligroso".

Allison Tuttle, científica veterinaria en Mystic Aquarium, explicó que ha habido evidencias en el pasado de coronavirus que afectan a los mamíferos marinos, incluidos casos de neumonía en focas en California, infecciones bacterianas en focas a lo largo de la costa atlántica y hepatitis en ballenas beluga. Por ello, añadió, los científicos necesitan “una base de datos robusta para crear líneas de base” para medir cómo surgen los patógenos y proporcionar datos valiosos sobre la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS