MI CUENTA |

“Solo el One Health puede prevenir y solucionar los graves problemas sanitarios como el actual”


Con motivo del Día Mundial del Medio ambiente 2020, el Colegio de Veterinarios de Asturias lanza su manifiesto "One Health" por la defensa de una salud única del medio ambiente, los animales y las personas. Así, los veterinarios aseguran que solo ese abordaje "One Health" puede "prevenir y solucionar los graves problemas de salud como el actual" provocado por la COVID-19.

“El concepto Una Salud aúna los esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente. Las esferas de trabajo en las que el enfoque de 'One Health' son especialmente necesarias son la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antibióticos”, aseguran los veterinarios asturianos.

El manifiesto defiende el impulso de políticas públicas y protocolos de actuación donde prime la perspectiva “One Health”, y en consecuencia se otorgue al colectivo veterinario el rol que legítimamente le corresponde en este trabajo: “Esta reivindicación cobra especial relevancia en contextos tan graves como el actual, en el que una zoonosis ha provocado una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales que se recuerde en nuestra historia”.

En este sentido, el manifiesto apunta que “la principal lección que deberíamos aprender de la crisis que estamos atravesando en la actualidad es que las tres perspectivas (salud humana, salud animal y medio ambiente) deben cooperar en conjunto e intercambiar información para prevenir en su origen y solucionar estos graves problemas de salud”.

No hay que olvidar que, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el 60 % de los patógenos capaces de causar zoonosis provienen de los animales domésticos o salvajes. Es fundamental la prevención y control de patógenos desde su origen. También es importante estudiar las consecuencias de los cambios en el medio ambiente, y por supuesto, analizar los graves problemas que puede causar en la salud pública una zoonosis.

Mesa de profesiones sanitarias

En coherencia con lo manifestado, el colegio asturiano propuso este año, en sus aportaciones al Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Salud, la creación de una Mesa de profesiones sanitarias que permita una mejor coordinación y rapidez de actuación entre profesionales de distintos ámbitos.

Así, insistía en la importancia de la colaboración de las múltiples disciplinas que trabajan en este Plan de Salud, para lo que sugería la creación de más vínculos entre las distintas Consejerías, uniendo esfuerzos de todos los profesionales y recordando la importante figura del veterinario -de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, de la Consejería de Sanidad, del veterinario clínico (tanto de animales de abasto como de animales de compañía)- y del profesional especializado en higiene y seguridad alimentaria.

La OCV también se suma a la conservación del medioambiente

La veterinaria es una figura clave en la conservación de los más de 1.800 espacios naturales protegidos en España, tanto terrestres como marinos. Se trata de un patrimonio natural de alto valor ecológico, paisajístico y económico, con una extensión superior a los 12,5 millones de hectáreas, en cuya gestión, conservación y mejora los veterinarios españoles desempeñan un papel fundamental.

Los más de 30.000 veterinarios españoles velan, además de por la sanidad animal y la salud pública, por el cuidado del medio ambiente, ya que trabajan bajo el enfoque "One Health" debido a la evidente interconexión entre personas, animales y el entorno. De ellos, más de 2.000 veterinarios se dedican de forma directa y continuada a aspectos relacionados con el medio ambiente.

Así lo subraya con motivo del Día Mundial del Medioambiente la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que destaca la imprescindible labor que realiza el colectivo veterinario en la gestión del medio en todas sus vertientes, desde la gestión de ecosistemas valiosos y espacios naturales hasta el cuidado de los parques de las ciudades o el control de las aguas.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, destaca que los veterinarios “desempeñamos un papel fundamental como primera barrera sanitaria para poder hacer una detección temprana de enfermedades transmisibles tanto al hombre como a animales domésticos y fauna silvestre, prestando especial atención a las enfermedades emergentes, que pueden ser las que causen un mayor problema de salud en la población humana”.

Paliar efectos del cambio climático

Además, incide en que “los veterinarios, como garantes de la salud y el bienestar de los animales y las personas tenemos la responsabilidad de salvaguardar nuestro medioambiente, ayudando a paliar los efectos del cambio climático, gestionar los recursos naturales, evitar la aparición de enfermedades emergentes o garantizar la eliminación correcta de los medicamentos”.

En los núcleos urbanos y periurbanos, Calvo indica que “los veterinarios tienen un control sobre las especies autóctonas que conviven en las calles de las diferentes ciudades y sobre las especies migratorias que llegan cada año desde distintas partes del mundo, que suponen un riesgo de enfermedades para los animales y los propios ciudadanos, ya que la salud de la fauna urbana es un fiel reflejo de la salud de su ciudad”.

En cuanto al control y protección tanto de la fauna silvestre como del medio acuático, hay que resaltar que el veterinario es el único profesional capacitado para llevar a cabo programas zootécnicos y sanitarios en alojamientos de animales, como pueden ser los centros de recuperación y de cría de especies tanto terrestres como marinos, al margen de ejecutar las acciones clínicas que pudieran requerir dichos ejemplares.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS