La directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) creó en mayo de 2019 el Grupo de Trabajo sobre resistencia a agentes antimicrobianos (RAM), durante la 87 Sesión General de la OIE. El grupo sigue la estela iniciada por el anterior grupo especializado en esta materia, que la organización puso en marcha para responder al desafío mundial de la RAM.
Entre las funciones que durante este año ha llevado a cabo el grupo de trabajo está la implementación de la estrategia de la OIE sobre los antimicrobianos y su uso prudente, desarrollando diversas acciones:
Igualmente, el grupo de trabajo sobre resistencia a los agentes antimicrobianos también participará en la implementación de las recomendaciones de la Segunda Conferencia Mundial de la OIE sobre la RAM y el uso prudente de antimicrobianos en los animales.
El grupo de trabajo sobre la RAM celebra regularmente reuniones presenciales, virtuales o conexiones en línea de los siete expertos externos que en la actualidad lo forman. Está presidido por la Dra. Tomoko Ishibashi, directora de la Oficina Internacional de Normas, División de Políticas de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, Oficina de Asuntos del Consumidor y Seguridad Sanitaria de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Gobierno de Japón.
Las reuniones del grupo cuentan con la presencia de observadores de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud, y con el apoyo del personal de la OIE.
Durante su año de trayectoria, el grupo de trabajo ha desarrollados varias líneas de actuación, como las siguientes:
El grupo está desarrollando documentos de referencia específicos para cada especie animal. Estos documentos sirven como complemento a la actual Lista de la OIE de agentes antimicrobianos de importancia veterinaria, y tienen como objetivo servir de referencia para el desarrollo de directrices nacionales de tratamiento, para brindar asesoramiento sobre la prevención y las buenas prácticas, y para la gestión y jerarquización de los riesgos.
Otro proyecto en el que el grupo de trabajo está involucrado es la digitalización de la base de datos mundial de la OIE sobre los agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en los animales. Este proyecto permitirá realizar la recopilación de datos a través de un sistema informático que reemplazará al actual formulario con formato Excel. La base de datos de la OIE continúa recibiendo datos presentados de forma voluntaria, como lo demuestra la quinta ronda de colecta de datos que reunió información de más de 150 países; los nuevos datos cuantitativos confirman los avances continuos y la mejora de la calidad de los datos que continuarán sirviendo de base al Grupo de trabajo y al grupo técnico de referencia.
Además, el grupo sigue de cerca las iniciativas y los proyectos mundiales en el campo de la resistencia antimicrobiana. De este modo, recibe regularmente actualizaciones sobre las actividades en materia de RAM llevadas a cabo por la Alianza Tripartita, los programas mundiales del Fondo Fiduciario para combatir la RAM a nivel mundial y el marco de control y evaluación del plan de acción mundial sobre la RAM, que permite que el grupo conozca y establezca las prioridades para la labor de la OIE en el área.