MI CUENTA |

“Debemos centrarnos en el One Health, dado que hemos tenido tres pandemias zoonóticas graves en los últimos 20 años”


Peter Doherty, premio Nobel de Medicina en 1996, en su despacho del Doherty Institute. (Imagen: pursuit.unimelb.edu.au - Paul Burston)Peter Doherty, premio Nobel de Medicina en 1996, en su despacho del Doherty Institute. (Imagen: pursuit.unimelb.edu.au - Paul Burston)

El premio Nobel de Medicina de 1996 Peter Doherty habló sobre vacunas, inmunidad de rebaño y las respuestas políticas a la COVID-19 durante un encuentro virtual celebrado recientemente con el director general del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI) Jimmy Smith. Doherty obtuvo el Nobel junto a Rolf Zinkernagel por su descubrimiento de cómo el sistema inmune del cuerpo distingue las células infectadas por virus de las células normales.

"La vacuna se acerca"

La discusión de Doherty fue científicamente detallada y cautelosamente optimista. “La vacuna se acerca”, afirmó, “pero la pregunta es cuán pronto lo hará”. Doherty recordó que hay al menos cuatro posibles vacunas en desarrollo en Inglaterra, Estados Unidos y China, que utilizan distintos métodos, desde una versión muerta del virus (como se usó en las primeras vacunas contra la poliomielitis) hasta un método de adenovirus recombinante con la inserción de partes del coronavirus en una versión viva pero debilitada del virus que causa el resfriado común. “Los métodos difieren, pero el objetivo es el mismo: inducir al sistema inmunitario a reconocer y combatir el coronavirus antes de que agote al cuerpo”, señaló Doherty.

Las respuestas de salud pública disminuyen la incidencia

El premio Nobel apuntó que irónicamente, uno de los retos para el desarrollo de una vacuna es que en muchos lugares las respuestas de las políticas de salud pública han hecho que disminuya la incidencia de la enfermedad, reduciendo la probabilidad de contagio a aquellos que se ofrecen como voluntarios para probar las vacunas: se hace difícil medir la efectividad de una vacuna para prevenir una enfermedad si relativamente pocas personas contraen la enfermedad. "Debemos tener cuidado", dijo Doherty, "porque esta es una vacuna que vamos a administrar a un gran número de jóvenes que no padecen la enfermedad con tanta fuerza".

Del mismo modo, también genera dudas la rapidez con la que pueda desarollarse la producción de una vacuna una vez que se demuestre que es efectiva, y Doherty recordó que en estos momentos, debido a la urgencia de la situación, la producción se está superponiendo a las pruebas. Es el caso de la India, donde ya están produciendo 16 millones de dosis de una vacuna en concreto, por si se demuestra que es efectiva. Pete Doherty concluye: "Mi opinión personal, por lo que me han dicho, es que es poco probable que veamos programas de vacunación a gran escala antes de principios o mediados de 2021".

Una distribución equitativa de la vacuna

Sobre si la vacuna se distribuirá de manera equitativa en los países en desarrollo, Doherty también fue cautelosamente optimista, y señaló que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro para la Iniciativa de Preparación para Epidemias (CEPI) han subrayado que debería haber equidad en la distribución de la vacuna.

Es poco probable, observó, que en esta distribución los obstáculos sean científicos o tecnológicos. “Se trata de política y todas esas cosas", explicó. "Esperamos ver pronto vacunas en los países en desarrollo, pero cómo se va a desarrollar esto en algunos de los países avanzados, que están siendo muy protectores de sus propios intereses y no comparten mucho, todavía habrá que verlo”.

Pruebas de inmunidad

El premio Nobel fue más optimista sobre el tema de la respuesta inmunitaria. El hecho de que personas con resultados positivos después de que anteriormente habían dado negativo en pruebas PCR habían hecho sospechar que el organismo puede no producir una respuesta de inmunidad efectiva al virus. Sin embargo estos resultados, debido a la extrema sensibilidad de las pruebas, pueden simplemente revelar que partes del virus permanecen en el cuerpo sin ningún riesgo de causar nuevas infecciones. “Mi suposición es que las personas serán bastante inmunes. Si se vuelven a infectar nuevamente en un año o dos, sospecho que será con una infección mucho más leve. Pero realmente no tenemos respuestas a eso, porque solo hemos sabido sobre el virus, al menos en los países occidentales durante unos cuatro meses “.

Un papel vital en la lucha contra la pandemia

El ILRI, explicó Doherty, desempeña un papel vital en la lucha contra la pandemia desde varios frentes, como con la capacitación de destacados científicos moleculares y otros científicos jóvenes en África. En este sentido, el instituto desarrolla una colaboración que lleva a cabo con el gobierno de Kenia para apoyar en materia de salud pública y el impulso a un laboratorio de pruebas para el diagnóstico de PCR. Por su parte, el director general del ILRI recordó que han aportado asistencia procedente de Alemania para su One Health Center, que proporciona sus laboratorios de biociencia y personal técnico para apoyar la capacidad de pruebas del gobierno de Kenia para la COVID-19.

Enfoque One Health

Precisamente sobre el enfoque One Health que el ILRI ha defendido durante mucho tiempo, Doherty afirmó que tenía la esperanza de que había llegado el momento de que se valorase más. “La faceta médica de la salud pública ha tendido a ser autosuficiente”, dijo, “mientras que los sectores medioambientales, veterinarios y agrícolas se han descuidado comparativamente, especialmente en lo que respecta a la financiación. Dado que hemos tenido al menos tres pandemias zoonóticas graves en los últimos veinte años, centrarse en One Health es ciertamente algo a tener en cuenta”.

Mas noticias

Eventos Agenda

09 Julio 2020 - 11 Julio 2020

09/07/2020 - 11 Julio 2020

VICTAM and Animal Health and Nutrition Asia 2020

Empresas Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

“Crea tu propio laboratorio” y realiza un diagnóstico completo in situ en el centro veterinario

Productos Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

Calibra presenta su gama Expert Nutrition

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Julio 2020

08/07/2020

“La telemedicina está mejorando la relación entre los veterinarios y los dueños de mascotas”

Eventos Agenda

08 Julio 2020 - 31 Octubre 2020

08/07/2020 - 31 Octubre 2020

Curso Superior De Traumatología en Pequeños Animales

Noticias de interés

EVENTOS