Se acaba de publicar el Real Decreto 361/2009, que regula la información sobre la cadena alimentaria que debe acompañar a los animales destinados al sacrificio. Esta nueva norma coloca a España a la cabeza de Europa en este aspecto, según se indica en un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicado en 30 de marzo.
Las nuevas normas armonizan en España la información mínima de la cadena alimentaria que se pedirá a los ganaderos que envíen sus animales a sacrificio. Estos datos ya deben figurar en los registros de los productores, por lo que no será necesaria ninguna acción adicional para registrarlos.
Así, se refuerza la comunicación entre el sector primario y el siguiente eslabón de la cadena alimentaria, al establecer los datos que deben transmitirse entre ambos para mejorar la gestión de sus establecimientos, explotación ganadera y matadero. El objetivo es conseguir una mejora de las explotaciones y, por lo tanto, de los animales y de la carne que producen, lo que contribuye a la seguridad alimentaria.
Los ganaderos tienen que poner a disposición de los mataderos la información sobre los animales 24 horas antes de enviarlos para su sacrificio. Para la aplicación de este nuevo Real Decreto, que establece las responsabilidades de los operadores económicos y de las autoridades competentes, se ha establecido un periodo transitorio que finaliza el 1 de enero de 2010.