MI CUENTA |

El fallecimiento de un veterinario revela las malas condiciones laborales de la profesión


La triste noticia del fallecimiento del veterinario Jesús Deiros durante el desempeño de su labor diaria ha hecho aflorar las malas condiciones de trabajo de los profesionales de la veterinaria. Los veterinarios están de luto, como reflejan la concentraciones programada para el próximo día 28 de junio. En este sentido, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) apoya incondicionalmente a los veterinarios que trabajan en campañas de saneamiento ganadero y declara su total disponibilidad para colaborar en las concentraciones de protesta y reivindicación en honor de Jesús Deiros.

“Apoyamos incondicionalmente todas las muestras de cariño y reconocimiento que se llevarán a cabo en los próximos días a nuestro compañero Jesús Deiros y denunciamos públicamente las condiciones de inseguridad laboral en las que desarrollan sus funciones de campo los veterinarios que se dedican al saneamiento ganadero, a la vez que exigimos a las administraciones públicas que dicho trabajo forme parte de las estructuras estables de las diferentes consejerías autonómicas y se lleve a cabo con las debidas condiciones de precaución, seguridad y salud”, explica la entidad en un comunicado.

Fesvet incide en que muchos veterinarios inician su carrera profesional en las campañas de saneamiento realizadas en las distintas comunidades autónomas de España. “Por ello, han probado en sus propias carnes la dureza y lo arriesgado de las mismas. Sus condiciones nunca fueron buenas, pero han ido empeorando progresivamente en todo el territorio español hasta convertirse en unas de las más duras, menos reconocidas y peor remuneradas de la veterinaria de salud pública”.

Sin reconocimiento del Sistema Nacional de Salud

“Un licenciado sanitario que lucha cara a cara contra la enfermedad para protegernos a todos de la grave amenaza sanitaria y económica que representan las zoonosis se ve en muchas ocasiones solo, sin un compañero que le asista, mal pagado y con horarios abusivos. Y sobre todo se ve poco o nada reconocido por la sociedad en su importante labor, ni tampoco reconocidos siquiera por el Sistema Nacional de Salud, que tanto les debe”, añade Fesvet.

Estos veterinarios manejan sanitariamente, con gran pericia y una sólida formación integral en medicina, muchos animales de gran tamaño y elevado riesgo. La mayor parte de las veces lo hace con “escasa ayuda poco o nada cualificada”, o sin apoyo, por el bien común y la salud pública comunitaria: “En estas condiciones no es de extrañar que ocurran accidentes cada vez con más frecuencia, así el pasado 28 de mayo, tristemente la profesión sufrió la muerte de un compañero de 43 años en Lugo, cosa que desde Fesvet lamentamos profundamente y denunciamos”. 

Esta muerte ocurre con el triste agravante de los problemas derivados del COVID-19, que ni siquiera dejó a los seres queridos despedirse de quien se fue. “Triste y paradójica situación, una zoonosis, no deja despedirse adecuadamente por familia y compañeros del que todos los días luchaba contra las zoonosis a brazo partido”, terminan desde Fesvet.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS