MI CUENTA |

El coronavirus obliga a extremar las precauciones ante otras enfermedades de transmisión animal


La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obliga a ser muy precavidos este verano, tanto para evitar nuevos contagios como para estar alerta ante la aparición de otras posibles enfermedades de transmisión animal. “Hay que ser especialmente cuidadosos este año en que la pandemia del coronavirus ha afectado a los hábitos vacacionales de la población y se espera precisamente un aumento considerable del turismo rural y de naturaleza, por lo que insistimos en extremar las precauciones”, explican desde la junta de gobierno de Colegio de Veterinarios de Cádiz

Dentro de la iniciativa "En Verano, todos sanos. Veterinarios NO Covid”, el colegio gaditano ha iniciado su actividad estival con el lanzamiento de una nueva campaña de concienciación y prevención contra la zoonosis conocida como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), una enfermedad que puede desembocar en un problema de salud pública, pues se transmite entre animales, entre estos y las personas y entre personas.

“La fiebre hemorrágica Crimea-Congo no es una enfermedad propia de la zona donde vivimos pero sí tenemos el riesgo de que llegue tarde o temprano, pues en verano crece la proliferación de garrapatas, por tanto es importante que tanto los grupos de riesgo, como la sociedad gaditana en general que gusta de ir al campo a disfrutar de la naturaleza conozca de los riesgos de esta zoonosis y todos tomen las consiguientes precauciones que de prescribimos desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz”, apuntan. "Por supuesto, es una enfermedad que no va a generar una pandemia, pero dada la circunstancias en que estamos cuidar la salud es fundamental y si seguimos los consejos prescritos, no tendremos ningún problema", añaden.

Información y prevención

La FHCC es un virus nairovirus que se transmite a través de las garrapatas del género Hyalomma. Este nairovirus causa una enfermedad zoonótica y suele darse en países de África, Asia, Europa Suroriental y Oriente Próximo, pero no se descarta que debido a fenómenos como la mundialización del comercio o los efectos derivados del cambio climático pueda llegar a Europa central: “La garrapata que transmite el virus suele infectar a animales salvajes como liebres o ciervos y ganado vacuno, ovino y caprino que vive al aire libre. Los animales infectados no suelen mostrar síntomas y ello no produce efectos en la producción ganadera, pero cuando el virus pasa de un animal a un humano este se ve infectado por la enfermedad.

Según detallan desde el Colegio de Cádiz, cada año en países como Kosovo, Bulgaria, Albania y Turquía se diagnostican 1.000 casos. Su letalidad es variable, tomando como ejemplo cifras del cinco por ciento en Turquía o el 80 por ciento en China. Actualmente, no existe una vacuna contra dicha zoonosis, por los veterinarios advierten a la población que la mejor medida contra la misma es estar informado y la prevención.

El pasado 12 de junio se tuvo noticia sobre un hombre ingresado en Salamanca afectado por la FHCC, el quinto caso detectado en España desde 2016. Al paciente le había picado una garrapata. Nueve personas que estuvieron en contacto con él fueron puestas en observación. En este sentido, la entidad gaditana advierte del aumento de garrapatas en este periodo estival y, sobre todo, en ambientes rurales cuyas visitas se verán aumentadas este verano por la COVID-19. “Por ello, es fundamental tomar las máximas precauciones y vigilar los escenarios donde estemos”, avisan.

Más información sobre la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la web del Colegio de Veterinarios de Cádiz.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS