MI CUENTA |

La Veterinaria insiste en el impulso del “One Health” para preservar la salud pública


La Veterinaria insiste en el impulso del One Health para preservar la salud pública. Así lo expresó Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, durante el Foro Sanidad Pública de la Junta de Andalucía celebrado recientemente, y que une a varios representantes del ámbito sanitario. El veterinario reclamó una mayor participación activa de la profesión en el sistema andaluz de Salud Pública, ya que la Veterinaria es crucial en la prevención de zoonosis, enfermedades transmitidas de animales al hombre como la actual COVID-19.

Una vez más, la profesión reivindicó su lugar como garante de la salud pública. El carácter multidisciplinar de los veterinarios, con una amplia formación, es esencial para mantener sanos a animales, seres humanos y medioambiente. Esta visión de una sola salud cobra mayor relevancia si cabe en situaciones como la actual, donde una crisis sanitaria de esta magnitud obliga a aunar esfuerzos en un frente común, la bandera del “One Health”.

Astudillo incidió en la necesidad de que de los centros veterinarios se reconozcan como establecimientos sanitarios y en el aumento y apoyo de la formación en centros educativos sobre tenencia responsable y seguridad alimentaria. Fomentar la investigación veterinaria para afrontar a retos presentes y futuros; crear equipos multidisciplinares con profesionales veterinarios impulsando así el concepto “One Health”; o la necesidad de aumento en la promoción de la salud pública para hacerla más visible a la ciudadanía fueron los aspectos destacados en su intervención. 

“Se debe reconocer a los veterinarios que actúan en la producción primaria de alimentos de origen animal”, apuntó el presidente del CACV, quien aportó propuestas de futuro encaminadas a afrontar con mayores garantías posibles las crisis sanitarias que puedan surgir.

Finalmente, Astudillo resaltó la colaboración del colectivo veterinario desde el inicio de la pandemia, ofreciendo sus propios equipos respiradores y poniendo sus conocimientos al servicio de las autoridades sanitarias y sus laboratorios de sanidad animal.

Máxima representación sanitaria

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, presidieron el foro sanitario con colegios profesionales, responsables de organizaciones médicas, sindicales y sectoriales para buscar una fórmula de mejora de las condiciones laborales para los trabajadores de la salud. Este encuentro quiere reconocer la inmensa e intensa tarea que han realizado los sanitarios de todos los ámbitos en primera línea de lucha contra la COVID-19 y contribuir a la mejora de algunas de sus situaciones laborales.

Así, Fidel Astudillo aportó la visión veterinaria que tan necesaria es para la lucha contra el COVID-19, además de otras funciones básicas dentro de la Salud Pública desarrolladas desde la Veterinaria con un fuerte impacto en la gestión de esta como es el control de la seguridad alimentaria, la salud ambiental o la promoción de salud.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS