MI CUENTA |

El CDTI destina medio millón de euros a un laboratorio veterinario para desarrollar una vacuna contra la COVID-19


Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha asegurado que “dentro de pocos meses” va a existir la capacidad de producción nacional de una vacuna frente a la COVID-19. Además, ha reconocido que la industria veterinaria va a desempeñar una función esencial en este aspecto y que en el momento en el que exista dicha vacuna España “podría fabricarla si la hubiera” o asumir “parte de la producción de fabricantes internacionales”.

Así, la industria veterinaria va a ser decisiva en la producción de la vacuna frente a la COVID-19. Esto va a ser posible también gracias a los proyectos financiados por el Gobierno y a la adaptación de los medios productivos de varias empresas que producen vacunas veterinarias, y que ha facilitado la comunicación entre empresas e investigadores españoles.

Duque ha detallado el estado actual sobre algunas de las investigaciones que están en vigor en España sobre el coronavirus y que cuentan con financiación pública. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido 2,9 millones de euros en subvenciones a siete proyectos empresariales de I+D frente a la COVID-19. De los proyectos aprobados, tres realizarán investigaciones e inversiones productivas en el ámbito de las vacunas contra el COVID-19, dos presentan desarrollos para sistemas de ventilación asistida (respiradores) y los dos últimos están relacionados con la fabricación de productos sanitarios de protección (mascarillas).

Entre estas empresas destaca CZ Veterinaria, que está trabajando en el desarrollo de una vacuna frente al coronavirus mediante la expresión de la proteína S en el virus vaccinia modificado de Ankara, para lo cual ha recibido una subvención de casi medio millón de euros del CDTI.

“Gracias a estas ayudas se podrá abordar la producción de algunos de los prototipos vacunales desarrollados en España. No obstante, existe la necesidad de ampliar la capacidad y el número de empresas con producción de vacunas de uso humano en España lo que, sin duda, representa uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos”, explica el ministro.

Investigación

Por lo que se refiere a la investigación de vacunas, en España hay 12 desarrollos vacunales, algunos de ellos en colaboración entre distintos grupos de investigación, que han recibido una financiación de 7,8 millones de euros. Cinco de los grupos de investigación financiados disponen ya de un prototipo vacunal o candidato a vacuna y han iniciado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogénica y su posible toxicidad. Uno de estos prototipos ya ha completado con éxito el estudio de respuesta inmunitaria de la vacuna en ratones.

El resto de los grupos esperan completar el desarrollo de sus prototipos vacunales en las próximas semanas y testar sus candidatos a vacunas en animales entre julio y septiembre.

Se estima que, de todos estos proyectos, cuatro estarán en disposición de iniciar la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020. Todos estos proyectos no solo difieren entre sí, sino que cubren los distintos tipos de vacunas que existen en el mercado e incluyen desarrollos exclusivos muy prometedores, tanto en cuanto a su eficiencia, como a su seguridad.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un informe en el que explica que su durante estos meses se ha centrado en tres ejes: apoyo y seguimiento de proyectos de investigación; fomento de la innovación empresarial en COVID-19 y generación de los mejores datos y su análisis para tomar las mejores decisiones en la fase de vuelta a la normalidad.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS