MI CUENTA |

“Los veterinarios lideramos la lucha contra la resistencia a los antibióticos en el marco del enfoque One Health


Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), incide en la trascendencia de la profesión en la salvaguarda de la salud pública: “Los veterinarios españoles lideramos la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que afecta tanto a las personas como a las especies animales. De hecho, en los primeros cinco años del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos hemos reducido el uso en un 52,3 %, lo que facilita a su vez que se disminuya su consumo en salud humana”, explica.

Calvo advierte además que en España cada año mueren 3.000 personas como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Además, subraya que el enfoque “One Health” resulta imprescindible para hacer frente a uno de los mayores problemas de salud pública al que nos enfrentamos, “como es el uso excesivo de antibióticos”. Para combatirlo, “resalta la importancia de la prevención de forma que, ante la ausencia de enfermedad, se hace innecesaria su prescripción y consumo”, añade.

El presidente de la OCV recuerda que en 2014 España implementó el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para tratar de frenar el desarrollo de resistencias, y desde entonces “los veterinarios hemos trabajado incansablemente en ámbitos como prevención, investigación o bioseguridad para reducir su uso de forma considerable”.

6 de julio, Día Mundial de las Zoonosis

Calvo expone que, cuando la resistencia se desarrolla en bacterias zoonóticas presentes en animales y alimentos, también puede comprometer el tratamiento efectivo de enfermedades infecciosas en humanos. Por ello, “en el campo de la seguridad alimentaria, los veterinarios somos los responsables de proteger a los consumidores de los riesgos relacionados con la cadena alimentaria, evaluando qué factores pueden conducir a la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos en los alimentos y los animales”.

Con motivo del Día Mundial de la Zoonosis, que se celebra el 6 de julio, la OCV promueve la Semana de la Zoonosis para destacar el papel fundamental del veterinario en la vigilancia de este tipo de enfermedades que comparten personas y animales y en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que son herramientas fundamentales para el tratamiento de estas.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Junio 2021

15/06/2021

Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

Empresas Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Los perros policía regresan a las aulas para mejorar la estimulación sensorial y motriz de personas con diversidad funcional

Actualidad Rumiantes

15 Junio 2021

15/06/2021

Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Productos Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Zoetis lanza VetScan Imagyst, una nueva solución diagnóstica impulsada por inteligencia artificial

Actualidad Salud pública

15 Junio 2021

15/06/2021

Editado un informe sobre cambio climático y seguridad alimentaria

 
 

EVENTOS