Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una fecha en la que cobra mayor importancia si cabe la trascendencia de la labor de la veterinaria para la humanidad. En este punto, la profesión recuerda de nuevo que solo el enfoque "One Health" en la salud pública permite asegurar y preservar la salud de seres humanos, animales y medioambiente: “Los veterinarios jugamos un papel esencial”, recuerdan desde el colectivo.
Para conmemorar este día tan especial, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha editado un vídeo en el que muestra todo lo que los profesionales veterinarios realizan en su labor diaria para evitar que las enfermedades se transmitan entre animales y personas, como la COVID-19 o el ébola.
“En esta jornada, es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas”, añaden desde la OCV.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de julio como Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.
De los 1.415 patógenos humanos conocidos, 863 se comparten con los animales. Esta cifra refleja la trascendencia de la veterinaria, que ayuda a evitar la muerte de animales y seres humanos. Los veterinarios son una pieza clave en la prevención de las zoonosis.
Más del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Estas patologías son responsables de al menos 2,4 millones de casos de enfermedades humanas y de 2,2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.
El trabajo de los veterinarios es esencial, como queda patente en todas las áreas sanitarias en la que tienen influencia: