MI CUENTA |

El concepto “One Health” es el eje del Día Mundial de las Zoonosis


Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una fecha en la que cobra mayor importancia si cabe la trascendencia de la labor de la veterinaria para la humanidad. En este punto, la profesión recuerda de nuevo que solo el enfoque "One Health" en la salud pública permite asegurar y preservar la salud de seres humanos, animales y medioambiente: “Los veterinarios jugamos un papel esencial”, recuerdan desde el colectivo.

Para conmemorar este día tan especial, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha editado un vídeo en el que muestra todo lo que los profesionales veterinarios realizan en su labor diaria para evitar que las enfermedades se transmitan entre animales y personas, como la COVID-19 o el ébola.

Los veterinarios son la primera barrera sanitaria

"Los veterinarios desempeñamos un papel fundamental como primera barrera sanitaria para poder hacer una detección temprana de enfermedades transmisibles tanto al hombre como a animales domésticos y fauna silvestre, prestando especial atención a las enfermedades emergentes, que pueden ser las que causen un mayor problema de salud en la población humana”, asegura Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV.

“En esta jornada, es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas”, añaden desde la OCV. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de julio como Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.

De los 1.415 patógenos humanos conocidos, 863 se comparten con los animales. Esta cifra refleja la trascendencia de la veterinaria, que ayuda a evitar la muerte de animales y seres humanos. Los veterinarios son una pieza clave en la prevención de las zoonosis.

Más del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Estas patologías son responsables de al menos 2,4 millones de casos de enfermedades humanas y de 2,2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

Una labor global

El trabajo de los veterinarios es esencial, como queda patente en todas las áreas sanitarias en la que tienen influencia:

  • Seguridad alimentaria, donde garantizan la inocuidad de los alimentos.
  • Salud humana, donde trabajan en la prevención y control de enfermedades susceptibles de transmisión a personas.
  • Salud animal, con la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.
  • Gestión de ecosistemas, para evitar desequilibrios por el cambio climático o las especies invasoras.
  • I+D+i, con el desarrollo de vacunas y medicamentos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Empresas Animales de compañia

22 Octubre 2020

22/10/2020

Dechra acerca a los veterinarios todo lo que necesitan saber sobre los ácidos grasos omega-3 en la alimentación de perros y gatos

Empresas Animales de compañia

22 Octubre 2020

22/10/2020

Primera Encuesta sobre Gestión Veterinaria realizada por Assis VBA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS