MI CUENTA |

Investigación e industria veterinaria tienden puentes de colaboración para el desarrollo de vacunas


En la ecuación I+D+i confluyen varios factores de igual importancia: si la investigación es algo fundamental a la hora de crear productos innovadores, no lo es menos el desarrollo que la industria especializada aporta para que esa innovación se haga realidad.

Para crear puentes entre investigación e industria en un campo tan importante como el de las vacunas de sanidad animal, la Fundación Vet+i organizó la semana pasada una jornada virtual bajo el lema I Animal Health Innovation Day: Diagnóstico y Vacunas, que siguieron en directo alrededor de 180 asistentes.

En ella participaron diversos grupos de investigación adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que expusieron cuáles son sus principales líneas de investigación en vacunas veterinarias. Posteriormente, fueron las principales empresas españolas de sanidad animal las que mostraron sus líneas de interés de colaboración en materia de vacunas, así como sus planes de futuro en este sentido. Por fin, y como conclusión, la empresa business partner de Vet+i Kaudal explicó cuáles son las ventajas financieras que proporciona la colaboración entre las dos partes, investigadora y empresarial, para el impulso de proyectos innovadores.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, quien remarcó la necesidad de favorecer este tipo de encuentros y foros de colaboración para impulsar la I+D+i en el campo de la sanidad animal y hacer frente a los retos futuros del sector. Por su parte, María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i, presentó brevemente la plataforma Vetinnova, que surge para potenciar la visibilidad del conocimiento científico y tecnológico disponible en el campo de la sanidad animal y fomentar su transferencia.

Líneas de investigación

Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla la Mancha

José de la Fuente García, del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla la Mancha, abrió el turno de los investigadores del CSIC. El grupo de investigación en el que trabaja, SaBio (Sanidad y Biotecnología) desarrolla algunas líneas multidisciplinares sobre patógenos zoonóticos, en la que se incluye el desarrollo de vacunas, desde una aproximación que denominan vacunómica.

Es el caso de una vacuna contra garrapatas en animales de producción, para la que proponen varias vías de aproximación, como el aprovechamiento del big data, el uso de proteínas que han demostrado ser eficaces contra los patógenos, o el desarrollo de vacunas que neutralicen el agarre, alimentación e infección de las garrapatas en los animales.

Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León

Luego fue el turno de Julio Benavides Silván, del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de la Universidad de León. Ahí trabaja el Grupo sobre parasitotis de la ganadería y zoonosis parasitarias, que también investiga en vacunas contra garrapatas para el control de vectores de la peste porcina africana y la fiebre recurrente humana, y ha ensayado una vacuna en conejos con formas recombinantes de proteínas que desempeñan funciones esenciales en la fisiología del parásito.

También adscrito al IGM está el grupo Entropía (Enfermedades Tropicales y Parasitarias), que desarrolla una línea para el control de infecciones producidas por nematodos gastrointestinales en ganado ovino, basado en un método rápido para detección a nivel individual o de rebaño de estas infecciones.

Otro de los centros del IGM es el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, en cuya línea de sanidad animal se integra el Grupo Lentivirus Navarra. Dicho grupo está trabajando en el desarrollo de una vacuna frente a brucelosis ovina mediante distintas técnicas serológicas y moleculares.

Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica

Priscila Kosaka, del Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica, fue la siguiente investigadora en explicar cuáles son las líneas que desarrollan en vacunas animales. En su caso, se centran en el estudio de biomarcadores que puedan servir para la detección temprana de enfermedades, y más concretamente del cáncer.

Esta tarea no es fácil, y la investigadora explicó cómo aprovechan las capacidades tecnológicas para la detección de biomarcadores de cáncer de mama en sangre, el descubrimiento y detección de biomarcadores de cáncer de pulmón, detección de COVID-19 y de HIV-1 en muestras reales con baja carga viral.

Instituto de Productos Lácteos de Asturias

El siguiente turno fue para Miguel Ángel Álvarez González, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias. Allí el grupo de Microbiología Molecular aprovecha las bacterias del ácido láctico como vectores de vacunación oral, aprovechando algunos de sus beneficios, como que no contienen liposacárido en su membrana, que algunas cepas son probióticas o que son seguras para el consumo.

En concreto, el género Lactobacillus puede ser además aún más útil, ya que permite ser modificado genéticamente para producir proteínas heterólogas, de manera que funcionen como vectores integrativos eficientes para vacunas preventivas.

Centro Nacional de Biotecnología

Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, ofreció seguidamente una presentación sobre la situación actual de las vacunas como método de control de enfermedades prevalentes.

Tras recordar casos anteriores, como el del ébola, Esteban se centró en los candidatos vacunales MVA que su centro está desarrollando contra el SARS-CoV-2, mediante tres líneas: expresando la proteína S del SARS-CoV-2 con producción de anticuerpos neutralizantes y respuesta de linfocitos T citotóxicos; produciendo subpartículas virales sin material genético y con amplitud de la respuesta inmune; y expresando dominios conservados de proteínas estructurales del SARS-CoV-2 con protección cruzada, evitando la evolución viral.

Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas

La siguiente presentación corrió a cargo de María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, donde se han realizado estudios con sustancias adyuvantes para estudiar el tipo de respuestas que inducen en cerdos, así como investigaciones de protección cruzada con cepas de virus de gripe porcina y el diseño de vacunas de subunidad para inmunizar cerdos con VLP o con péptidos dendriméricos. De ahí que con su experiencia puedan ofrecer estudios de respuesta en adyuvantes, tanto in vitro como in vivo; estudios de protección y protección cruzada entre cepas virales en cerdos; diseño de nuevos vectores vacunales y vacunas para cerdos; antigen discovery para patógenos sin correlato de protección; optimización de respuesta en vacunas multivalentes; y desarrollo de vacunas DIVA.

Instituto de investigaciones marinas

Beatriz Novoa, del Instituto de Investigaciones Marinas, cerró el turno de presentaciones de los investigadores con los trabajos que lleva a cabo el Grupo de Inmunología y Genómica, con dos líneas de interés: una de investigación aplicada y biotecnología, centrada en el estudio del sistema inmune e infecciones virales de especies con interés en acuicultura, tanto moluscos como peces; y otra biomédica, usando el pez cebra como modelo para el estudio de enfermedades virales e inflamatorias.

El turno de la industria

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada al papel que las empresas veterinarias españolas tienen y quieren tener en el campo de las vacunas, y cuya importancia ya ha quedado clara por las manifestaciones del Ministro de Sanidad, que recordó que los laboratorios veterinarios españoles tenían la capacidad de desarrollar vacunas contra el coronavirus.

Boehringer Ingelheim

El primer laboratorio que presentó sus retos de futuro y líneas de interés de colaboración fue Boehringer Ingelheim, a través de Manuel Cerviño, quien recordó la amplia área de trabajo en vacunas y diagnótico de la compañía, y destacó cuáles son sus principales retos de futuro y líneas de interés, que pasan por la salud de la ubre, la prevención y programas vacunales, la inmunología aplicada, desarrollo de nuevas vacunas y adyuvantes, sistemas de aplicación de vacunas, monitorización para prevención y test rápidos.

CZ Vaccines

Cecilia Prego, de CZ Vaccines, hizo un repaso por la visión estratégica de la compañía y sus líneas de trabajo, en las que destacan la producción de vacunas de tuberculosis y paratuberculosis, brucelosis, enfermedades emergente y clostridios. Entre sus prioridades estratégicas se cuentan las enfermedades zoonóticias y emergentes, desarrollar su porfolio de animales de producción, el establecimiento de alianzas, los proyectos de I+D y la investigación en tecnologías disruptivas.

MSD Animal Health

Juan Carlos Castillejo, de MSD Animal Health, destacó el papel de pioneros en biotecnología dentro del área de las vacunas, y señaló precisamente que entre sus retos de futuro estaba la I+D de estrategias en biológicos, en colaboración con el área de humana, desarrollando nuevas terapias antibacterianas, haciendo uso del big data y la inteligencia artificial, prestando atención a enfermedades emergentes y reemergentes, con nuevas tecnologías de vacunas y nuevas formas de aplicación, entre otras líneas.

Elanco

Miguel Abada, de Elanco, recordó el carácter multiespecie de la compañía, y señaló algunos de sus aspectos de interés, como el desarrollo de MV farmacológicos y biotecnológicos para ganadería, MV inmunobiológicos para animales de compañía y ganadería, salud nutricional en ganadería, antiparasitarios para animales de compañía y ganadería, o soluciones terapéuticas para animales de compañía.

Calier

Carlos Artigas, de Calier, recordó también la actividad de la compañía en productos farmacológicos y biológicos en distintas especies animales, y recordó que en los retos de futuro a día de hoy la producción animal está cambiando y se está globalizado de una forma acelerada, y que se necesita producir mayor cantidad de alimentos de origen animal, de mayor calidad. Frente a esto, los grandes desafíos alrededor de la producción de alimentos giran en torno a la economía, el bienestar animal, la sostenibilidad y la calidad y seguridad alimentaria. En el caso de las vacunas, es necesario en su desarrollo mucho enfoque en bacterianas y parasitarias, más adaptadas a la facilidad de uso, sobre todo en animales de producción, en las que podamos contrarrestar la pérdida de eficacia de las vacunas más refinadas con otros elementos de valor, sin olvidar los cambios regulatorios necesarios que permitan la adaptación de las vacunas a las situaciones reales y cambiantes en la producción animal.

Laboratorios Syva

María Luisa de Arriba, de Laboratorios Syva, además de mostrar todas sus líneas de negocio en productos y especies, señaló que dentro del área de trabajo en vacunas las principales líneas de interés estaban en las terapias para reducir el uso de antibióticos, los animales de abasto, las bacterias/virus, las vacunas clásicas frente a las nuevas tecnologías, y pruebas de concepto o estadios posteriores. Igualmente comentó otras líneas de interés para formar consorcios, que pasarían por el desarrollo de prototipos, plataformas de expresión, métodos de control, modelos de enfermedad o pruebas en animales.

Zoetis

Félix Hernáez, de Zoetis, habló de los retos de futuros de la compañía encaminados a un incremento del foco en la productividad ganadera, la necesidad de diagnóstico de enfermedades, sobre todo emergentes, y el desarrollo de inmunológicos para un uso racional de los antibióticos. Para todo ello, subrayó la necesidad de una colaboración entre la comunidad científica, la industria farmacéutica y los organismos reguladores. 

Mecenazgo tecnológico

Por último, Samuel Botija, director Relación Empresas I+D de Kaudal, business partner de Vet+i, llevó a cabo un taller práctico sobre financiación privada de proyectos de I+D+i, durante el cual explicó brevemente las diferentes vías de financiación no dilutivas con las que trabajan, como el mecenazgo tecnológico, y sus ventajas fiscales y dio respuesta a varias preguntas relacionadas con la aplicación de esta financiación directamente sobre entidades de sanidad animal a la hora de impulsar el desarrollo de proyectos en este ámbito.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS