MI CUENTA |

Alicante implanta el concepto “One Health” en el seguimiento de la COVID-19


Gonzalo Moreno del Val, presidente de la entidad (Imagen: Colegio de Alicante).Gonzalo Moreno del Val, presidente de la entidad (Imagen: Colegio de Alicante).

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, participó en la última reunión de la Subcomisión para la Prevención Sanitaria y la Convivencia Social, cuyo objetivo fundamental era poder ofrecer a la Comisión de la Reconstrucción de Alicante 20 propuestas de actuación para el presente y futuro de la ciudad, en las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19. Entre las mismas, destacan dos propuestas de los veterinarios: implantar el concepto “One Health” en el seguimiento de la pandemia por SARS-CoV-2 y la creación de un servicio de apoyo, orientación, y asesoramiento técnico sanitario para hostelería y restauración.

El presidente de los veterinarios alicantinos planteó tres medidas (asesoramiento técnico-sanitario para restauración colectiva, enfoque “One Health” para la detección temprana y seguimiento de la pandemia por SARS-CoV-2 y programa para garantizar salud y bienestar animal), que se unieron a otras 97 planteadas por las distintas entidades, colegios profesionales, y grupos políticos participantes en esta subcomisión.

En las distintas jornadas celebradas por esta subcomisión se pudo debatir sobre las mismas, y finalmente en la última sesión se votaron y acordaron las 20 propuestas seleccionadas para ser trasladadas a la Comisión de la Reconstrucción de Alicante. Entre las propuestas seleccionadas, figuran 2 de las planteadas por el presidente de la entidad colegial.

Las dos propuestas veterinarias

Dentro de la propuesta para la oficina municipal de emergencias y catástrofes, se acordó incluir la propuesta del Colegio de Veterinarios para implantar el concepto “One Health” en el seguimiento de la pandemia por SARS-CoV-2, mediante el establecimiento de un sistema de detección temprana de la evolución de la pandemia por medio de la evaluación del medio ambiente y la salud animal.

Además, como propuesta final única en el ámbito de la salud pública, estaría la creación de un servicio de apoyo, orientación, y asesoramiento técnico sanitario para hostelería y restauración, en el que veterinarios y farmacéuticos, expertos en la gestión de sistemas de autocontrol basados en la metodología del sistema de análisis de peligros y puntos críticos en seguridad alimentaria, podría facilitar la adaptación de los establecimientos de restauración colectiva, para evitar al peligro de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Todo ello, gracias a la implementación de una serie de directrices y recomendaciones, con la finalidad de hacer una gestión responsable del riesgo y poder minimizar la posibilidad de contagio por el coronavirus. 

Todas las medidas deberán ser refrendadas y dotadas presupuestariamente en el Pleno municipal de la ciudad.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS