MI CUENTA |

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19


Un momento de la asamblea celebrada telemáticamente (imagen: OCV).Un momento de la asamblea celebrada telemáticamente (imagen: OCV).

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OVC), lamenta la falta de presencia de los veterinarios en la primera línea de defensa frente a la COVID-19. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, ha desechado la colaboración de la veterinaria para hacer frente a esta zoonosis.

Dentro de la relación con las administraciones públicas en estos momentos tan delicados, “en una crisis de muy difícil manejo”, como explica Calvo, el presidente se refirió a los contactos mantenidos con el ministro de Sanidad: “Le hemos ofrecido todo nuestra voluntad de colaborar para contener la pandemia en al menos tres ocasiones, y nos ha contestado siempre con educación, pero sin asumir compromisos con los veterinarios”, apuntó Calvo en su intervención durante la pasada asamblea general de la OCV, en la que se dieron a conocer las cuentas de la organización en 2019 y las actividades realizadas hasta la fecha.

Además, el presidente de los veterinarios también lamentó la ausencia de la profesión en la mesa de la reconstrucción, “aunque a instancias del PP presentamos un informe sobre el nuevo modelo de salud pública”.

Calvo también se refirió a los encuentros mantenidos con Sergio García Torres, director general de los Derechos de los Animales, para realizar aportaciones en la redacción de la Ley de Bienestar Animal, y con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, con el fin de seguir avanzando en la figura del veterinario de explotación. Las reuniones con los consejos de profesiones sanitarias y la lucha contra el intrusismo derivado de la fisioterapia equina fueron temas también comentados.

Además, Calvo incidió en que la sociedad se está midiendo a una nueva era: “En una época de cambios, avances médicos y perturbaciones económicas que van a redefinir el mundo, los veterinarios debemos afrontar los nuevos retos con nuestros valores de siempre: esfuerzo, honradez, profesionalidad y lealtad, una responsabilidad con nuestra profesión, con nuestro país y con el mundo”.

Dar a conocer la labor veterinaria

En su informe de actividades del semestre, el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, destacó la gravedad de la situación generada por el SARS-CoV-2, “una insidiosa zoonosis que ha trastocado todo en la sociedad y ha generado una situación inédita de incertidumbre”.

El éxito de los cinco seminarios web programados por la OCV en los últimos meses (alguno con más de 800 inscritos), la puesta en marcha del nuevo portal de formación y el reforzamiento de la comunicación a partir de la presencia en redes sociales, junto a la edición de videos e infografías “para dar a conocer nuestro trabajo a la sociedad y a los políticos”, fueron otros aspectos desglosados por el presidente, quien también recordó el protocolo de detección del SARS-CoV-2 en animales de compañía y la publicación de la guía de bienestar animal en caballos de coches de servicio público.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS