MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Es llamativo que no se haya contado con los veterinarios en los comités de crisis”


Los miembros de Fesvet, durante su videoconferencia con el portavoz de Ciudadanos.Los miembros de Fesvet, durante su videoconferencia con el portavoz de Ciudadanos.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios nacionales para exponer sus propuestas al grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública. La asociación ya ha cursado la solicitud para celebrar estas reuniones y explicar sus propuestas al grupo de reconstrucción.

Su primera reunión oficial ha sido con Guillermo Díaz Gómez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Consumo, quien destacó que ha sido sorprendente la falta de veterinarios en la crisis sanitaria provocada por la COVID-19: “Es llamativo que a los veterinarios no se les haya escuchado en la mesa de reconstrucción y no se haya contado con ellos desde el primer momento en los comités de crisis”, apuntó Díaz Gómez, quien incidió en que es “imposible desarrollar la Ley General de Salud Pública sin contar con la veterinaria”.

Tras el encuentro, Guillermo Díaz Gómez se comprometió a mantener una nueva reunión con Fesvet para concretar su colaboración. La federación, que ya ha mostrado su malestar por la escasa relevancia que se le da a la veterinaria, explicó las prioridades que los veterinarios se han marcado para mejorar la calidad en las prestaciones de salud pública del Sistema Nacional de Salud:

  • Reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, que abarcan tanto el ejercicio público como privado, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre).
  • Promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.
  • Incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los Veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria posprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones.
  • Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. (LOPS, Estatuto Marco y Ley General de Salud Pública).
  • Creación y desarrollo de una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en ciencias de la salud, de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud (LOPS).
  • Consideración plena de los centros veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.
  • Contribución de los veterinarios al Plan Nacional de Resistencia Antibióticos -PRAN- como pieza clave para alcanzar los objetivos marcados en cada una de las seis líneas de esta estrategia.
  • Desarrollo efectivo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.

“La consecución de estos objetivos ayudaría a mitigar, de manera importante, las debilidades que tiene actualmente el SNS en materia de protección de la salud frente a peligros biológicos emergentes, como el que ahora nos ocupa y preocupa de la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2; y en general frente a las zoonosis, problema de salud cada día más prevalente, así como otros peligros para la salud, biológicos, químicos, físicos o nutricionales procedentes de los alimentos, residuos y medio ambiente”, apuntan desde Fesvet.

La federación tiene previsto continuar estas próximas semanas con las reuniones con representantes políticos, estando fijada ya la convocatoria con el Grupo Parlamentario VOX. 

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS