MI CUENTA |

El sector veterinario va a ser estratégico en la producción de la vacuna frente a la COVID-19


María Jesús Lamas (imagen: AEMPS).María Jesús Lamas (imagen: AEMPS).

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), compareció el martes 21 de julio, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para informar sobre la labor realizada durante la crisis generada por la COVID-19. En este sentido, destacó el trabajo del sector veterinario, que definió como “estratégico”, para combatir al coronavirus. Además explicó que el trabajo de la industria de sanidad animal va a ser esencial llegado el momento de producir una vacuna frente a la COVID-19: “Hemos explorado su capacidad de producción, para movilizar y ayudar a ampliar la capacidad mundial de producción y confiamos en que puedan tener una contribución significativa en este proceso”, indicó Lamas.

“El sector de los medicamentos veterinarios también es estratégico para mantener el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas y evitar la transmisión de enfermedades a las personas”, añadió la directora de la AEMPS.

Así, Lamas instó a garantizar la continuidad en las actividades de fabricación, distribución y suministro de estos medicamentos, incidiendo una vez más en la estrategia One Health para hacer frente a un virus de origen zoonótico. “En un contacto continuo con la industria farmacéutica veterinaria, pedimos la inmovilización y disponibilidad de medicamentos veterinarios tras considerar que podrían ser usados en salud humana si fuera necesario, cosa que finalmente no tuvimos que hacer”, dijo. 

La industria de sanidad animal va a desempeñar un papel protagonista en la lucha frente al virus. Esto es así por la insustituible labor de la profesión para preservar la salud pública y por la capacidad de producción de las farmacéuticas llegado el momento de producir una posible vacuna contra la COVID-19. Para que esto sea posible a gran escala, no basta con la investigación: “Es necesario escalar la producción a un nivel nunca visto. Y en ello participan compañías de todo el mundo, de toda Europa, y también españolas. Nuestro país es una potencia en fabricación de vacunas veterinarias que utilizan plataformas similares a las que se utilizan en vacunas de uso”, dijo.

Investigación y envasado

Lamas incidió también en que además de dar con una vacuna eficaz se deben tener en cuenta otros aspectos que también serán importantes: “No basta con fabricar el antígeno. El envasado es una parte crítica de la fabricación de una vacuna y, de nuevo, España dispone de plantas farmacéuticas con experiencia y capacidad en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas”.

La directora de la AEMPS puso varios ejemplos al respecto: “Ya han demostrado esta capacidad con la vacuna de la gripe común, formando parte del proceso no solo para España sino para terceros países. En este sentido, como saben, España formará parte del proceso de producción, a través de lo que llamamos fill & finish, llenado y acabado de viales, de una de las vacunas más avanzadas de una compañía estadounidense, para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos. Este acuerdo supone un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna”.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS