MI CUENTA |

La veterinaria es esencial para el comercio internacional


Imagen: OIE.Imagen: OIE.

Los Servicios Veterinarios desempeñan un papel fundamental en la facilitación del comercio internacional de animales y productos de origen animal al prevenir la propagación de enfermedades. En un mundo en perpetua evolución, la veterinaria se enfrenta a numerosos desafíos y, para identificarlos y responder de la mejor manera posible, el tema técnico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para 2020 presenta una evaluación de los retos actuales y explica cómo los diversos programas de la OIE contribuyen a reforzar las capacidades específicas de los Servicios Veterinarios nacionales.

“El acceso a los mercados internacionales es muy importante para la economía de muchos países. Cuando se trata del comercio de animales vivos o de productos de origen animal, además de los factores económicos, se tienen en cuenta varios aspectos como los posibles riesgos de transmisión de enfermedades o las cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales, capaces de generar obstáculos al comercio que deberían basarse en los marcos regulatorios internacionales”, explica la OIE.

El comercio es esencial

Comprender e implementar estos marcos regulatorios internacionales para el comercio es una vía importante de desarrollo para los países que participan en el comercio internacional. “La confianza entre los Servicios Veterinarios de los socios comerciales es el factor clave para la seguridad y la equidad del comercio, debiendo desarrollarse y mantenerse a lo largo de todo el proceso comercial, en función de tres pilares: la transparencia, la buena gobernanza y la calidad de los Servicios Veterinarios”, añade el organismo internacional.

El tema técnico de la OIE para 2020 examina el rol y las actividades de los Servicios Veterinarios como característica fundamental de la seguridad y la equidad de los intercambios comerciales y revela sus desafíos, así como algunos ejemplos de las mejores prácticas. Asimismo, detalla los beneficios de la cooperación internacional en materia de reglamentación para los Servicios Veterinarios que, actualmente, participan en actividades comerciales o aspiran a ampliarlas. “Las conclusiones son el resultado de un análisis cualitativo de la experiencia de los miembros de la OIE, recopiladas a través de entrevistas y diferentes fuentes de datos, tanto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como de la OIE, en particular de los informes de las misiones del Proceso PVS, del sistema de reconocimiento de los estatus oficial o las autodeclaraciones de estatus sanitarios”.

Un mundo seguro

Los Servicios Veterinarios contribuyen a crear un entorno seguro y propicio para las operaciones comerciales. Su rol en el comercio internacional de animales y de productos de origen animal es complejo y requiere amplias competencias jurídicas, institucionales, técnicas, colaborativas y normativas: “Hoy en día, ante la diversidad de reglamentaciones en el área del comercio internacional, junto con las oportunidades y las dificultades comunes existentes, es fundamental asegurarse de que los Servicios Veterinarios comprendan y estén bien preparados para cumplir su rol”. El papel de la OIE en el desarrollo de capacidades para los Servicios Veterinarios brinda el apoyo requerido por nuestros Miembros para permitir su participación en los sistemas internacionales basados en normas para el comercio seguro de animales y productos de origen animal.

Limitaciones identificadas por los Servicios Veterinarios

El tema técnico construye un análisis en profundidad de los desafíos que enfrentan los Servicios Veterinarios en relación con las importaciones y exportaciones, en todas las fases del proceso comercial: antes de que comience el comercio, en el proceso de negociación y cuándo se está produciendo el intercambio comercial.Las principales limitaciones identificadas para la exportación están relacionadas con una capacidad técnica y formación insuficientes de los Servicios Veterinarios, además de infraestructuras limitadas a la hora de realizar las pruebas de diagnóstico y la vigilancia, y los marcos jurídicos inapropiados. “Por lo tanto, es esencial que los países continúen reforzando las capacidades específicas de los Servicios Veterinarios”, concluye la OIE.

Los interesados pueden consultar el tema técnico 2020 en su totalidad y a explorar los recursos correspondientes en la web de la OIE.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS