MI CUENTA |

Los veterinarios buscan en la leche de vaca un remedio contra el coronavirus


Los veterinarios están buscando un agente contra el SARS-CoV-2 en la leche de vaca. Este es el objetivo del grupo de investigación AGR 149 de Enfermedades Infecciosas, integrado en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PADI) de la Junta de Andalucía, que está trabajando junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

El proyecto en el que ambos están involucrados analiza si la leche inmune de vaca puede ser efectiva contra el coronavirus, además de investigar si podría servir para el posterior desarrollo de vacunas autólogas para combatir la enfermedad.

Mecanismos de inmunidad cruzada

Tal y como explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba y director del grupo de investigación AGR 149 Antonio Arenas al diario Córdoba, su grupo ha obtenido leche de vaca hiperinmune frente al coronavirus bovino, que está serológicamente emparentado con el virus causante de la COVID-19. Mediante mecanismos de inmunidad cruzada, los investigadores están analizando si el consumo de esta leche inmune puede servir como ayuda para controlar el SARS-CoV-2 en el organismo humano.

Según anunció Antonio Arenas, si todo va bien y una vez la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dé los correspondientes permisos en septiembre podrían comenzar las pruebas en humanos.

Niveles de anticuerpos

El grupo de investigación liderado por Antonio Arenas quiere también establecer qué niveles de anticuerpos en leche alcanzan las vacas hiperinmunizadas, de los que se ha observado hasta el momento que pueden alcanzar concentraciones de hasta 200 mg de inmunoglobulinas por vaso. Según explicó Arenas, inmunoglobulinas específicas o con una cierta especificidad pueden apoyar al sistema inmune a luchar contra el coronavirus de forma considerable, y una alta dosis de inmunoglobulinas podría ayudar mucho en la fisiopatología de la enfermedad.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS