MI CUENTA |

La Universidad de California estudia el potencial de propagación del coronavirus de animales a veterinarios


Un grupo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha puesto en marcha un estudio sobre cómo los veterinarios y otros trabajadores de la salud animal podrían estar en riesgo de contraer COVID-19 y otros patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos.

El estudio se está llevando a cabo en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA, dirigido por Anne Rimoin, profesora de epidemiología en dicha escuela y directora del Centro para Asuntos Globales e Inmigrantes de la UCLA.

“Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten de animales a humanos, y son muy comunes en todo el mundo”, comentó Rimoin, quien recordó también que “se estima que seis de cada 10 patógenos infecciosos conocidos en humanos son de origen zoonótico, y tres de cada cuatro enfermedades infecciosas emergentes provienen de animales".

Hasta la fecha hay siete coronavirus documentados

Hasta la fecha, hay siete coronavirus documentados que infectan a humanos que tienen orígenes zoonóticos. Entre ellos está el SARS-CoV-1, que se identificó en 2003; el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio), que fue identificado en 2012; y más recientemente, el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19. Otros patógenos zoonóticos emergentes incluyen la influenza aviar altamente patógena (IAAP), la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y el virus Nipah, informó la universidad a través de un comunicado.

“Como ya hemos visto con el SARS-CoV-1, MERS y ahora el SARS-CoV-2, los patógenos zoonóticos emergentes tienen el potencial de causar serios impactos a la salud humana en todo el mundo, así como a la fortaleza de la economía global”, señala Rimoin. “Es por eso que esta investigación es tan crítica en este momento; necesitamos con urgencia comprender mejor qué actividades nos ponen en mayor riesgo de infección con estos patógenos y propagar la transmisión de especies animales a humanos”.

Cuestionarios y encuestas

El estudio de los trabajadores de sanidad animal consiste en un cuestionario de referencia y encuestas de seguimiento mensuales que evalúan la información demográfica, las posibles exposiciones clínicas al SARS-CoV-2, los factores de riesgo ocupacional para la COVID-19 y otras enfermedades zoonóticas, la salud mental y la preparación para una pandemia .

"Junto con el SARS-CoV-2, esperamos ampliar posteriormente el estudio para comprender la exposición a otros coronavirus y patógenos zoonóticos", explica Rimoin. “Este es un elemento de lo que debería ser un esfuerzo muy centrado en la prevención de una pandemia como parte de la respuesta a la COVID-19; estas amenazas emergentes no van a desaparecer; en todo caso, los riesgos solo aumentarán debido a otras amenazas globales, incluido el cambio climático”.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS