MI CUENTA |

Hygia aborda uno de los riesgos microbiológicos asociados a los alimentos más importantes: la salmonelosis


La cuarta edición de la revista Hygia, la innovadora publicación veterinaria de salud pública y seguridad alimentaria, ya está disponible para su consulta online. La revista lleva a su portada la salmonelosis, uno de los riesgos microbiológicos asociados a los alimentos más importantes. Esta zoonosis de origen alimentario asociada al consumo de alimentos contaminados sigue siendo la segunda infección gastrointestinal más frecuentemente notificada en Europa en humanos después de la campilobacteriosis.

El elevado nivel de la seguridad alimentaria que hay actualmente en Europa, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), completa la propuesta en la zona noble de la portada de Hygia y centra el interés de la sección En Profundidad. En el interior de la revista, Camilla Smeraldi, jefa del equipo de Aditivos Alimentarios y Sabores de la EFSA, ofrece su visión en la materia.

En las páginas de Seguridad Alimentaria, además de la salmonelosis, la publicación aporta interesantes reflexiones sobre la proteína animal, llamada sintética, cultivada o artificial. La sección trata de dar respuestas a preguntas como si podría ser la alternativa a la crisis alimentaria que sufre el mundo actualmente o si solucionaría los problemas éticos asociados a la producción animal tradicional.

Una salud + actualiza el camino hacia las nuevas terapias en el campo de la oncología comparada, que integra los cánceres que espontáneamente se producen en los pacientes veterinarios en estudios más amplios sobre los mecanismos de producción, comportamiento biológico y respuesta a los fármacos, incluyendo aspectos genéticos y moleculares. Esto permite investigar nuevas opciones terapéuticas para tratar este amplio grupo de enfermedades que afectan tanto a animales como a seres humanos. La sección incluye un análisis sobre cómo la veterinaria debe ponerse en su sitio como referente en salud pública.

Los impactos medioambientales generados por los modelos de producción agroganadera centran el eje de Salud Ambiental. En este sentido, es importante establecer modelos alternativos ganaderos sustentables, como la ganadería ecológica/orgánica, para prevenir la contaminación de los recursos y en consecuencia reducir los impactos medioambientales locales y también globales.

Salud y Bienestar Animal informa sobre el riesgo de aparición de casos y percepción de los mismos por veterinarios clínicos y propietarios en las zoonosis asociadas a la tenencia de mascotas exóticas. En este numero de Hygia, la evolución, prevención y control de leishmaniosis también cobran protagonismo. La acción frente a una zoonosis que ya no entiende de estacionalidad es de vital importancia, tal y como queda reflejado en la sección de Actualidad.

Las ediciones anteriores de Hygia están disponibles en Portal Veterinaria.



Lea aquí la cuarta edición de Hygia

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La responsabilidad profesional y legislativa del veterinario respecto a la vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

La tasa de vacunación frente a la rabia de España está por debajo de la recomendada por la OMS

Articulos Animales de compañia

30 Septiembre 2020

30/09/2020

Un estudio revela nuevos conocimientos sobre las convulsiones y la epilepsia en gatos

Actualidad Salud pública

30 Septiembre 2020

30/09/2020

6.815 personas trabajan para mantener el alto grado de seguridad alimentaria del que goza España

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2020

30/09/2020

Presentan un vallado virtual capaz de controlar al ganado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS