MI CUENTA |

El Gobierno incluye las zoonosis en una estrategia One Health para reconstruir la investigación en España


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

El Gobierno ha incluido las zoonosis en su estrategia para reconstruir la investigación en España, lo que supone un avance importante en el trabajo One Health que defiende el sector veterinario para garantizar la salud de seres humanos, animales y medio ambiente. El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación. Esta estrategia tiene como uno de sus principales objetivos fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB (en 2018 la inversión fue del 1,24% del PIB). 

Tal y como se informa en el documento, el coronavirus ha supuesto un golpe sin precedentes en España, Europa y el mundo entero, que ha puesto a prueba su sistema sanitario, económico y social. Al no conocer fronteras, solo una actuación global, con más Europa, más ciencia y más innovación puede preparar a la sociedad para solventar los efectos de una pandemia.

En las líneas de trabajo expuestas destacan las zoonosis, las enfermedades emergentes y re-emergentes causadas por hongos, bacterias y virus, la resistencia a los antibióticos, entre otras sublíneas estratégicas de I+D+i nacionales en la prioridad de salud dentro de la línea de Enfermedades infecciosas.

Cabe señalar que dentro de las líneas estratégicas en materia de salud se destacan las enfermedades infecciosas, mencionando explícitamente las zoonosis, quedando así recogidas las propuestas que se realizaron desde la plataforma veterinaria Vet+i durante la consulta pública de la estrategia. 

Las zoonosis son las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, lo cual supone un hito y un avance importante hacia la colaboración bajo el concepto One Health. Además, se incluyen las enfermedades emergentes (el 75% de las enfermedades emergentes que afectan a las personas son zoonosis) y re-emergentes causadas por hongos, bacterias y virus, la resistencia a los antibióticos, entre otras sublíneas estratégicas de I+D+i nacionales.

Mil millones de euros de inversión directa

Esta estrategia que busca facilitar la articulación de la política nacional de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, especialmente con el programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa (2021-2027) contempla 1.000 millones de euros en inversión directa en 2020 y 2021 y está diseñada para una fase de expansión de recursos gradual que permita la consolidación de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de mayor tamaño y potencia a largo plazo; aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027, e incentivar la inversión privada, hasta alcanzar la media de la UE, en particular a través de ayudas directas (subvenciones), y favorecer el establecimiento de líneas adecuadas para facilitar el uso de los fondos europeos, así como el cumplimiento de la normativa de Ayudas de Estado.

Entre los objetivos destaca la necesidad de generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando para ello la posición del personal investigador y de las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamientos. Otro de los objetivos principales es la potenciación de una colaboración público-privada que permita favorecer la transferencia de conocimiento y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El acceso al documento está disponible en la web de Vet+i.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS