MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La veterinaria es una profesión de mil facetas pero todas enfocadas a una sola salud


La profesión veterinaria “ofrece múltiples salidas laborales, poco conocidas en muchas ocasiones por los propios veterinarios que se inician en la profesión”, afirma el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, que añade: “Comprender que animales, personas y medio ambiente compartimos una única salud cambia los modelos de trabajo utilizados hasta ahora. Los equipos multidisciplinares están cobrando cada vez más importancia a la hora de garantizar la salud pública y los veterinarios son una pieza fundamental, no solo en sanidad animal, sino en salud humana y gestión medioambiental”.

El reto de una sociedad cada vez más exigente

Para Luis Alberto Calvo, la sociedad es cada vez más exigente con los productos que consume, y en este sentido la figura del veterinario “es fundamental, ya que está presente en todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde la granja, donde trabajamos de forma directa con los animales, hasta la mesa, controlando todos los procesos y la calidad y salubridad de los distintos productos”.

Por otra parte, la investigación es otro campo que cada vez precisa más de un perfil veterinario: animales y personas compartimos más del 75 % de las enfermedades, y los veterinarios, por el amplio conocimiento de los agentes patógenos, se convierten en una figura esencial a la hora de controlar la enfermedad en el origen previniendo así que éstas lleguen a las personas o, participando en la búsqueda de vacunas y medicamentos para otras de estas enfermedades.

España es una potencia en ensayos clínicos

Otro ejemplo citado por Luis Alberto Calvo son los ensayos clínicos, “imprescindibles a la hora de poner en el mercado medicamentos veterinarios”. El presidente de la OCV destaca que “España es una potencia internacional de ensayos clínicos donde existe una gran demanda de profesionales con la titulación y la formación adecuada en este ámbito. Es una de las facetas menos conocidas de la profesión veterinaria que, sin embargo, ofrece numerosas oportunidades”.

Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo de los veterinarios en diferentes ámbitos, la Organización Colegial Veterinaria lleva a cabo una campaña, bajo el título ‘Una Profesión, Mil Facetas’, cuya última acción es un vídeo sobre ensayos clínicos.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS