MI CUENTA |

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”


José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Badajoz.José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Badajoz.

Los veterinarios llaman a la calma tras el primer caso de virus del Nilo en Extremadura tras la notificación de la Dirección General de Salud Pública de Extremadura el primer caso en de fiebre por el virus del Nilo Occidental (FVNO) en la comunidad. Sin embargo, también avisan de la necesidad de tomar medidas en la prevención de cualquier enfermedad. En una entrevista radiofónica concedida a Canal Extremadura, José Marín, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, lanza un mensaje de tranquilidad, pero advierte de que se trata de un problema que ha venido para quedarse por el cambio climático. 

En la mayoría de los casos, los síntomas son leves, pero hay que ser precavidos. En su opinión, no hay que alarmarse, pero sí se debe permanecer alerta y trabajar en la prevención, tanto de esta como de cualquier enfermedad, y explica que su aparición era previsible: “Llevamos muchos años avisando de que están apareciendo enfermedades que antes no teníamos. Nos hemos descuidado y ahora podemos adelantarnos a las enfermedades. Hay que hacer una mejor educación para la salud”, explica en una entrevista que está disponible aquí.

La Dirección General de Salud Pública ha informado esta semana de este primer caso en Extremadura. Se trata de una mujer de 52 años residente en la localidad de Valdetorres, del Área de Salud de Mérida, aunque su domicilio fiscal y tarjeta sanitaria pertenecen a Don Benito.

La paciente inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito-Villanueva el día 12 por cuadro febril de 40 °C, diagnosticándose episodio de meningitis vírica y tras mejoría se da de alta el 18.

Durante su estancia de solicitó batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, el cual confirmó los resultados positivos. Una vez certificado el caso de fiebre del Nilo Occidental, se inició el protocolo de vigilancia epidemiológica.

Alta incidencia

El virus del Nilo Occidental ya ha causado la muerte de varias personas, con varios ingresados, algunos en UCI. La enfermedad hizo este año su primera aparición en Sevilla, pero ya se han registrado casos también en Cataluña y Extremadura. En este sentido, un estudio reciente reveló que el virus tiene una alta incidencia y alertó a veterinarios y médicos a que lo tengan en cuenta ante casos con sintomatología compatible para detectar casos no diagnosticados.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS