MI CUENTA |

Los veterinarios insisten: hay que recuperar la vacunación obligatoria contra la rabia en toda España


Infografía sobre la rabia elaborada por la OCV.Infografía sobre la rabia elaborada por la OCV.

“La protección colectiva frente a la rabia en España pasa por una vacunación canina obligatoria en todo el territorio nacional porque la sanidad animal y la salud pública no entienden de límites autonómicos, y un perro no vacunado en una región pone en riesgo tanto a animales como a personas en todo el país”, ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) de cara a la celebración del Día Mundial contra la Rabia el lunes 28 de septiembre.

Del mismo modo, la OCV ha elaborado una infografía donde resume la información más importante que debe conocerse sobre esta enfermedad y su situación en España. La infografía puede descargarse a través de este enlace.

Un problema de salud pública

La rabia es una zoonosis que representa un importante problema de salud pública, ya que cada año acaba con la vida de más de 70.000 personas en el mundo. Gracias a la gran labor didáctica que han realizado durante décadas los veterinarios españoles, a la alta concienciación de los propietarios, y a que la vacunación es obligatoria en la mayor parte de las comunidades autónomas, en España son excepcionalmente raros los casos de rabia en personas.

Una circunstancia que ha motivado, según expone Calvo, que “en nuestro país muchas veces se asocie la rabia con una enfermedad exclusivamente animal, un problema de salud que afecta a los perros. Pero no es así, ya que si no se controla se convertirá en un peligro para la de salud pública. Hay que entender que proteger a los animales contra la rabia es proteger también a las personas”.

El 99 % de los casos de rabia en humanos son causados por la mordedura de un perro. Por tanto, para controlar la rabia resulta fundamental la vacunación masiva, ya que la protección colectiva se logra vacunando a más del 70% de los canes en una misma zona, aunque es importante acercarse al 100 %.

La voz de Asturias

El Colegio de Veterinarios de Asturias coincide también en la importancia de recuperar la obligatoriedad de la vacuna para todos los perros, gatos y hurones del Principado. Desde el año 2002, la profilaxis para la rabia dejó de ser obligatoria en nuestra región, manteniendo solo el deber de vacunar a aquellos perros de razas potencialmente peligrosas (PPP). Así, Asturias es una de las cuatro comunidades autónomas de España en las que la vacuna contra la rabia no es obligatoria. 

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, es claro: “Hoy en día, resulta imprescindible la vacunación anual frente a la rabia para todos los perros, gatos y hurones, así como la revacunación a los 30 días de la primovacunación, para conseguir los anticuerpos neutralizantes eficaces frente a la potencial infección y los títulos de anticuerpos neutralizantes suficientes”, explica. “Si bien es cierto que nuestro país es territorio libre de rabia, no podemos olvidar que existen condicionantes que han de ser tenidos en cuenta”, añade.

En este sentido, es necesario recordar que cada vez son más habituales los viajes acompañados por mascotas a países donde la rabia representa un importante problema de salud pública. “Desde el año 2004 se han confirmado varios casos de rabia en perros procedentes de Marruecos que han desarrollado la enfermedad a llegar a Francia, después de pasar por nuestro país”, añade Solís.

Armando Solís, presidente del Colegio de Asturias.Armando Solís, presidente del Colegio de Asturias.

Dos situaciones de riesgo

Además, el presidente del Colegio de Veterinarios del Principado pone el foco en dos actividades más que pueden suponer un riego: La primera, el movimiento de animales infectados desde territorios endémicos en el norte de África, que aumenta con la existencia de un intenso tráfico marítimo entre estos territorios y España. “En Marruecos, un país que solo se encuentra a 14 kilómetros de nuestras costas, la rabia es endémica y el tránsito de personas, vehículos, animales etcétera, a través del estrecho es amplio. Además, en los puertos del norte de África habitualmente recalan nuestros barcos, muchos de ellos con perros a bordo”. En segundo lugar, Solís explica que España es uno de los destinos frecuentes de las importaciones de cachorros (muchos de ellos de forma clandestina) de países del este de Europa, territorios donde la rabia es endémica.

En cuatro comunidades no es obligatoria

Por todo ello, Armando Solís insiste en que “se debe mantener la alerta sanitaria con programas de control en los animales domésticos mediante la identificación y la vacunación periódica, exigiendo a los animales procedentes de países endémicos las máximas garantías sanitarias”. En España no es obligatoria en Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña. En Asturias, explica, se da un caso paradójico, ya que la ley solo obliga a vacunar anualmente a los perros de razas potencialmente peligrosas, como si el virus de la rabia supiese distinguir entre las distintas razas de perros a los que tiene que atacar”.

El presidente del Colegio de Veterinarios explica que “ante esta incomprensible situación es imprescindible la coordinación de todas las comunidades autónomas para aunar criterios en cuanto a las medidas necesarias para la prevención y lucha contra la rabia, o una ley que exija la vacunación antirrábica anual de todos los perros gatos y hurones de nuestro país”.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS