MI CUENTA |

“La rabia es un problema que con el simple acto de vacunar estaría solucionado”


Valentín Almansa, Fernando Miranda, Luis Alberto Calvo y Elías Rodríguez Ferri en el comienzo de la presentación del libro, en la sede de la OCV.Valentín Almansa, Fernando Miranda, Luis Alberto Calvo y Elías Rodríguez Ferri en el comienzo de la presentación del libro, en la sede de la OCV.

El 28 de septiembre, día del fallecimiento de Louis Pasteur, se celebra el Día Mundial de la Rabia. Y esta fecha fue también la elegida por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para presentar El poder de la rabia, un libro editado por la propia organización colegial que han escrito el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, y Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal y experto en microbiología, virología e inmunología.

En la presentación participaron los dos autores, que estuvieron además acompañados por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA.

Luis Alberto Calvo comenzó agradeciendo la presencia de los dos representantes del ministerio y recordando la relación que une a los veterinarios con el mundo agroganadero, y su labor en la lucha contra las zoonosis, algo a lo que contribuirá este libro “que tendrá trascendencia para la profesión”. También apuntó lo importante que es la lucha contra la rabia, una enfermedad que se cobra anualmente 70.000 vidas en todo el mundo.

La vacuna, una potentísima herramienta

En sus palabras de presentación del libro, Elías Rodríguez Ferri comenzó recordando la figura de Louis Pasteur, y el importante hito que supuso el desarrollo de la vacuna contra la rabia, una “potentísima herramienta” para luchar contra un problema “larvado y persistente” y de una letalidad incomparable si no se tienen al alcance los medios para combatirlo.

Rodríguez Ferri explicó que el libro que presentaban es una obra “divulgativa y didáctica”, fruto del esfuerzo e investigación de los dos autores para ofrecer un estudio completo de una enfermedad que todavía “resulta desconocida” para una parte de la sociedad. De ahí que felicitase a la OCV por respaldar esta obra, “que va dirigida a los veterinarios pero también a quienes no lo son”.

“No es casualidad que cuando nombramos la rabia siempre lo hagamos en términos negativos”, recordó Rodríguez Ferri, que apuntó que el libro es “una revisión para poner en su sitio un problema que preocupa sobremanera en España”, debido a su situación de proximidad geográfica con países donde la falta de campañas antirrábicas y la presencia de animales incontrolados hace que la rabia sea una amenaza real.

Elías Rodríguez Ferri concluyó su intervención deseando que libros como el que ayer se presentaba sirvan para que se tomen en cuenta enfermedades como la rabia.

Pone de manifiesto el concepto One Health

Fernando Miranda retomó en su intervención la advertencia de Elías Rodríguez Ferri y recordó que la proximidad con los países del Magreb suponía un riesgo cercano respecto a la rabia. “Hay que poner de manifiesto las cosas importantes cuando lo son”, explicó.

Igualmente, señaló cómo este libro pone de manifiesto el concepto One Health en el que confluyen la sanidad humana y animal, y recordó la importancia de advertir de la situación de riesgo que supone la rabia.

En este sentido apuntó que desde el ministerio la rabia ha sido siempre “un tema que nos ha ocupado”, y manifestó su disposición a formar parte del día a día de la concienciación de los propietarios, y estar siempre muy cercanos a la profesión veterinaria en esta labor.

La obligatoriedad de la vacunación

Uno de los temas que salieron a colación durante la presentación del libro fue el de la obligatoriedad de la vacuna antirrábica para los perros como método de control de la enfermedad. Elías Rodríguez Ferri recordó el riesgo que suponía la falta de un criterio unificado a nivel nacional en España, donde la vacuna no es obligatoria en cuatro comunidades autónomas.

En este sentido, Luis Alberto Calvo apuntó que, a diferencia del coronavirus, para la rabia sí que existe una vacuna, “y muy buena”, añadió. “La rabia es un problema que con el simple acto de vacunar estaría solucionado”, afirmó. 

El presidente comentó que la OCV se ha dirigido a las cuatro comunidades autónomas donde la vacuna de la rabia no es obligatoria para conocer sus intenciones al respecto, pero no ha tenido respuesta a sus preguntas. También sobre esto, Valentín Almansa recordó que las competencias sobre sanidad animal están transferidas a las competencias y que por tanto corresponde a cada una de ellas decidir si hace obligatoria la vacuna antirrábica o no. En todo caso, añadió, actualmente no hay un problema de contingencia con la rabia en España.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS