MI CUENTA |

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19


Los veterinarios podrían entrar entre los grupos prioritarios para tener acceso a la vacuna contra la COVID-19 cuando comience su distribución en los Estados Unidos, según una guía publicada recientemente por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La guía marca directrices, por ahora provisionales, sobre los programas de salud pública estatales, territoriales y locales de vacunación contra el coronavirus, así como su planificación y puesta en funcionamiento. En ella se identifican tres fases para la distribución de vacunas y advierte que los trabajadores esenciales deben tener acceso a la vacuna en la Fase I, después de la distribución a los trabajadores de la salud.

Tres fases de acceso a la vacuna

La Fase I, en la que se asume que habrá un número limitado de dosis disponibles, y que a su vez se subdivide en las subfases IA y IB.

  • La fase IA incluye a las personas que prestan servicios en entornos de atención médica que tienen el potencial de exposición directa o indirecta a pacientes o materiales infecciosos y no pueden trabajar desde casa.
  • La fase IB incluye a personas que desempeñan un papel clave en el funcionamiento de las funciones esenciales de la sociedad y que no pueden distanciarse socialmente en el lugar de trabajo, y aquellas que tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad grave de COVID-19.

La guía señala que la identificación de los trabajadores de estas infraestructuras críticas varía según la jurisdicción, aunque es posible que muchos veterinarios y sus equipos puedan ser situados en esta fase.

En la Fase II ya habrá una gran cantidad de dosis disponibles, y se enfoca en garantizar el acceso a la vacuna para los miembros de las poblaciones de la fase I que aún no estén vacunados, así como para la población en general.

Incorpora una red y entornos de proveedores más amplios, incluidos entornos de atención médica (consultorios médicos, clínicas), entornos del sector comercial (farmacias minoristas) y lugares de salud pública (clínicas de salud pública, clínicas móviles y entornos comunitarios).

La Fase III supone que existe ya un suministro suficiente de vacunas disponibles para toda la población. Proporciona acceso abierto y equitativo, abarca un cambio a una estrategia de vacunación rutinaria e incluye sitios asociados públicos y privados como proveedores.

Las razones de los veterinarios

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos pidió a diversas asociaciones su opinión y comentarios durante la elaboración de la guía del CDC. Entre estas asociaciones estaba la American Veterinary Medical Association (AVMA), que apuntó que los veterinarios sean considerados un grupo prioritario para la vacunación, alegando las siguientes razones:

  • Los veterinarios contribuyen directamente a apoyar a las industrias alimentaria y agrícola, proporcionando servicios que se consideran esenciales para la viabilidad continua de esta infraestructura crítica. Además de brindar apoyo fundamental para el abastecimiento y seguridad del suministro de alimentos, los veterinarios también ayudan a garantizar la salud y el bienestar de las mascotas, que han tenido un papel importante en el apoyo al bienestar físico y mental de sus propietarios  durante la pandemia.
  • Los veterinarios están en riesgo de contagio: aunque la profesión veterinaria ha sabido implementar importantes controles de gestión de riesgos durante la pandemia, mantener la distancia física con los clientes puede resultar difícil al manipular animales o realizar procedimientos de exploración. Al tener que garantizar que los animales reciban la atención adecuada, los veterinarios pueden estar expuestos regularmente a personas que están enfermas sintomáticamente o asintomáticamente, así como a ciertas especies animales que pueden estar infectadas con SARS-CoV-2.
  • Los profesionales veterinarios protegen activamente la salud pública y animal mediante la vigilancia del virus SARS-CoV-2 en animales. Su función de vigilancia se extiende mucho más allá del SARS-CoV-2 y abarca otras enfermedades potencialmente zoonóticas y no zoonóticas.
  • El alto grado de confianza pública en los profesionales veterinarios sirve de apoyo para que compartan activamente mensajes de salud pública sobre la importancia de la vacunación. Estos mensajes se transmiten de forma más eficaz si los veterinarios y sus equipos han recibido la vacuna.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS