MI CUENTA |

María Josefa Lueso es la primera mujer en presidir la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Asume el cargo en sustitución de Quintiliano Pérez Bonilla, quien se despide después de 11 años como presidente, y apuesta por dar continuidad a las actuaciones que viene desarrollando la asociación.


María Josefa Lueso, durante una jornada celebrada en el INIA.María Josefa Lueso, durante una jornada celebrada en el INIA.

María Josefa Lueso se ha convertido en la primera mujer en presidir la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) en sustitución del ya expresidente Quintiliano Pérez Bonilla, quien solicitó su cese a petición propia tras más de 11 años en el cargo. Realizada la convocatoria de elecciones el 17 de febrero de 2020, de acuerdo con los estatutos de la ACNV, y a la finalización de la Asamblea General Ordinaria XLVII, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria en la que se eligió por unanimidad la candidatura a la presidencia de María Josefa Lueso.

La nueva presidenta es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (1975-1980), y tras varios años de ejercicio libre como veterinaria, ha dirigido diferentes departamentos dentro del Ministerio de Agricultura desde 1992, ocupando también el cargo de subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por primera vez en la historia dicho cargo lo asume una mujer, quien destacó durante su discurso de toma de posesión como presidenta que su mandato se caracterizará "por dar continuidad a las actuaciones que viene desarrollando la asociación, pero también por impulsar el valor y visibilizar el papel de los veterinarios ante la sociedad, así como un mayor acercamiento de la asociación a la universidad y los colegios profesionales".

Emotiva despedida

La ACNV celebró el evento por videoconferencia y sin la ya tradicional jornada de acompañamiento que ha tenido lugar durante los últimos años. Pero no por ello estuvo exenta de emotivos reencuentros entre compañeros y sentimentalismo con la despedida de Quintiliano Pérez Bonilla.

En su discurso de despedida, el presidente saliente agradeció el incansable esfuerzo que han venido desempeñando los miembros de las sucesivas juntas directivas que le han acompañado durante su mandato.

También destacó el importante número de iniciativas puestas en marcha durante estos años, citando solo algunos de las muchas actuaciones que ha desarrollado la asociación como la creación de la revista Veterinarios, el desarrollo de las jornadas de formación o el impulso a la creación de la comisión territorial que goza de autonomía y que trata de reforzar la presencia de compañeros Cuerpo Nacional en el Territorio.

“Desde la junta directiva queremos manifestar públicamente nuestro más profundo agradecimiento por su labor durante más de una década al frente de la asociación que aúna los veterinarios integrantes del cuerpo nacional, vinculados a la Administración General del Estado, y que desempeñan su labor profesional al servicio del interés general y del sector agroalimentario y pesquero de nuestro país. Su mandato se ha caracterizado por trasmitir su pasión y los valores de la profesión veterinaria, en particular del Cuerpo Nacional Veterinario, siempre en beneficio del interés general de sus asociados y de la profesión veterinaria”, explican desde la junta. 

Finalmente, la asamblea ratificó el resto de componentes de la junta. Así, Ignacio Sánchez continúa como vicepresidente, Adrián Martínez ocupará el cargo de secretario y Silvia Isabel Crespo ejercerá como tesorera. El resto de la junta estará compuesta por los siguientes vocales: Andrés Escudero, Francisco Javier Maté, Isabel García, José Tirso y Miguel Ángel Álvarez.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS