MI CUENTA |

El sector veterinario sigue en jaque por la COVID-19

Un estudio socioeconómico y laboral presentado por CEVE indica que en los próximos meses se sufrirán las consecuencias de la pandemia.


El sector veterinario sigue en jaque por la COVID-19. Un estudio sobre la situación socioeconómica y laboral en España, presentado por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), refleja que probablemente en los próximos meses el sector veterinario sufrirá las consecuencias de circunstancias vinculadas a la incidencia de la enfermedad.

“Resulta procedente una breve reflexión sobre las posibles repercusiones que sobre el sector pueda tener en un futuro más o menos próximo la pandemia de la COVID-19, que está afectando a todo el planeta y cuyos efectos llegan prácticamente a todos los sectores económicos. El sector veterinario no es una excepción. De hecho, si ya durante la crisis económica de 2008, el sector sufrió una caída significativa de la actividad, desencadenando reestructuraciones, reposicionamientos y afectando a la fuerza laboral y al cierre de las instalaciones de investigación, resulta bastante probable que también puedan derivarse eventos similares a partir de la actual crisis sanitaria de la COVID-19”, avisan los autores del estudio, Ariadna Gassiot Melian, profesora del Área de Estadística del Departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona), y por el doctor Óscar Gutiérrez Aragón, director y profesor de dicho departamento.

Para hacer frente a la crisis, es ineludible que los gobiernos aporten y consoliden una financiación lo más eficiente posible de los sistemas sanitarios, incluyendo el sector veterinario en estos planes de inversión en servicios públicos vitales del siglo XXI: “En el caso concreto de los planes diseñados en España a partir de la Agenda 2030, la salud pública ocupa un papel central en ellos y debe ser contemplada de forma transversal en todas las políticas, entendiendo que la salud de las personas es un bien a alcanzar por el valor que representa en sí mismo y como un medio para alcanzar otros objetivos, por lo que no solo es necesario actuar en la prevención, sino también en la promoción de la salud individual y colectiva en entornos lo más saludables posibles. En esa defensa de la salud colectiva, el papel a desempeñar por la profesión y el sector veterinario va a resultar esencial”, se apunta en el estudio.

El IVA sigue haciendo estragos

El informe, fundamentado en una profunda revisión de los indicadores oficiales del sector, determina que el sector veterinario en España, tras verse afectado en el año 2012 por una subida al tipo impositivo general de IVA (que en el caso del subsector que presta servicios a animales de compañía fue de 13 puntos porcentuales, del 8 % al 21 %), padeció un deterioro sustancial de diversos indicadores económicos y laborales en los ejercicios subsiguientes. 

A partir del ejercicio 2015, coincidiendo con la mejora de las cifras macroeconómicas, el sector ha ido recuperando de forma progresiva muchos de sus indicadores económicos y financieros, pero no otros relacionados con la calidad del empleo y la productividad, que sufrieron graves quebrantos durante ese periodo. El presente informe es el tercero de la serie anual elaborada para CEVE sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario y se elabora y presenta en un escenario social marcado por la situación de pandemia global de origen zoonótico generada por la COVID-19 y un contexto económico-empresarial del sector veterinario que muestra una disyuntiva evidente entre crecimiento y desarrollo, en la que se ha apostado por fomentarse el primero, no protegiendo de forma efectiva el segundo.

Negociaciones con el Gobierno

Tras la publicación del primero de los informes en verano de 2017, CEVE lo emplea en sus argumentos de negociación con el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios. Gracias a las largas y eficaces gestiones de la patronal veterinaria, se consiguió que diversos grupos parlamentarios presentasen varias enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, proponiendo el retorno al tipo reducido de IVA para este sector, aunque, finalmente, no obtuvieron los suficientes apoyos en el Senado. En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, también apoyándose en el mencionado informe, se logró que el propio Gobierno contemplase una rebaja del IVA en servicios de veterinaria prestados a animales de compañía del 21% al 10%.

En concreto, en su preámbulo se hacía referencia a la necesidad de una minoración del tipo impositivo aplicable a los servicios de asistencia veterinaria que tributaban al tipo impositivo general del 21%, cuando sus destinatarios no son titulares de explotaciones agrarias, de forma que todos los servicios veterinarios puedan pasar a tributar al 10%, con el fin de promover la protección y sanidad animal, un compromiso necesario en toda sociedad avanzada. Lamentablemente, esta ley tampoco llegó a aprobarse debido a la convocatoria de elecciones generales y la posterior disolución de las Cámaras del Parlamento. En cualquier caso, el Gobierno resultante de la moción de censura de 2018 incluyó en el Programa de Estabilidad 2019-2022 presentado a la Unión Europea, como medida tributaria a aplicar, en principio, a partir de 2020, la reducción al 10% del tipo de gravamen del IVA de los servicios veterinarios, al estimar que resultaba necesario adecuar la tributación de estos servicios a la misma que los medicamentos de uso veterinario. Siendo así, en el momento de redactar el informe, la rebaja del IVA a los servicios veterinarios queda pendiente tan solo de la pertinente aprobación a través de la siguiente Ley de Presupuestos Generales del Estado o mediante otro tipo de normativa.

El informe completo se puede leer en la web de CEVE.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Animales de compañia

15 Abril 2021

15/04/2021

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Abril 2021

15/04/2021

El retraso en la vacunación contra la COVID-19 preocupa a los veterinarios sevillanos

 
 

EVENTOS